Vecinos de un pueblo de Baltar pintan juegos populares para los niños

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

BALTAR

Cedida

En la aldea de San Paio usan el suelo de la plaza para enseñar a los pequeños cómo se jugaba antaño

18 ago 2022 . Actualizado a las 09:09 h.

En el pueblo de San Paio, en el concello de Baltar, los niños y los jóvenes han dejado a un lado los móviles para divertirse en la calle. Como se hacía antes. Esa era la idea de Fina Méndez, una vecina de la localidad que decidió usar el suelo de la plaza donde antiguamente se celebraba la fiesta para enseñar a los pequeños cómo se jugaba hace años. Ayudada de otros vecinos se pusieron manos a la obra. «Durante o ano, en San Paio solo hai tres nenos, pero en verán hai moitos máis rapaces. Pensamos en facer uns xoguiños para que se divirtan na rúa e deixen as máquina a un lado», explica Méndez. Fina relata que en San Paio siempre se vivió mucho en la calle y que quiso rememorar algunos de los juegos con los que se divertía.

Niños de San Paio jugando en la plaza
Niños de San Paio jugando en la plaza

«Fixemos a rayuela, o twister, o tres en raia, un cempés con todo o abecedario e tamén unha flor cos números romanos. Un pouco de todo, para que se divirtan e aprendan», explica. Durante varios días, sobre todo por la noche por el calor, ella acompañada de otros padres pintaron cada uno de los juegos. «Falamos co alcalde porque íamos usar unha praza pública e nos dixo que non había problema e axudounos coa pintura», explica. Ahora, con los juegos terminados, la plaza ha recobrado vida. «Están encantados veñen todos a xogar. Ata nenos de pobos próximos, cuxos pais veñen pola tarde aquí a tomar algo e de paso xogan» dice orgullosa Fina.

Esta vecina de San Paio asegura que la costumbre de estar en la calle, de vivir en verano entre amigos, nunca se ha perdido, pero sintieron la necesidad de mostrar a los pequeños cómo se jugaba antes. «Temos xogos para maiores e para máis pequenos. Fixemos un pouco de todo. Eles pásano ben e nós os acompañamos», explica.