Bande y Allariz celebran la versión de fase 2 de sus fiestas del peixe y del boi

La Voz OURENSE

BANDE

Festa do Peixe de Bande en fase 2
Festa do Peixe de Bande en fase 2 Cedidas

En la villa banduense, el Concello invitó a peixe en los bares, y en Allariz, integrantes de los gremios se vistieron al estilo medieval

08 jun 2020 . Actualizado a las 19:59 h.

Versión covid, pero Bande pudo celebrar una versión reducida de su fiesta gastronómica más emblemática, la Festa do Peixe. Concluyendo la fase dos de la desescalada por la pandemia, el Concello de Bande invitó a los vecinos a degustar gratuitamente el peixe que protagoniza la fiesta en los bares de la villa, que la sirvieron como tapa.

La fiesta de los pescadores tuvo así una edición simbólica y limitada por los condicionantes del distanciamiento social, pero al menos los banduenses pudieron disfrutar del producto de los ríos que ensalza la fiesta gastronómica. La 49 edición, el próximo año, se espera ya con ganas, pero al menos los locales pudieron quitarse el gusanillo de no poderse juntar este año como les gusta.

El Concello de Bande puso los peixes para no perder la tradición
El Concello de Bande puso los peixes para no perder la tradición Cedidas

Gremios de la Festa do Boi

En Allariz tuvieron que suspender esta edición de su querida Festa do Boi pero su espíritu sigue presente, mantenido por los vecinos y por la asociación cultural Xan de Arzúa. Las calles y fachadas están decoradas con estandartes y el domingo, que debía celebrarse la procesión de Xan de Arzúa, miembros de los gremios se vistieron al estilo de los oficios antiguos, aunque esta vez no hubo desfile por las medidas de distanciamiento para prevenir contagios de coronavirus.

Concello de Allariz