El covid tiene una «tendencia explosiva» de Ourense y Barbadás y «moi perigosa» en O Barco

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

BARBADÁS

El jueves habrá un nuevo cribado para personas de entre 16 y 35 años que vivan en Ourense y Barbadás
El jueves habrá un nuevo cribado para personas de entre 16 y 35 años que vivan en Ourense y Barbadás Agostiño Iglesias

El área sanitaria roza los 1.000 casos activos tras 186 nuevos positivos

12 jul 2021 . Actualizado a las 18:54 h.

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras inicia la semana rozando los 1.000 casos activos. Este lunes 12 de julio hay 980 pacientes con coronavirus en la provincia, tras detectarse 186 nuevos positivos y registrarse 29 altas. Es una cifra alta por sí sola, pero que todavía destaca más si se mira en perspectiva. Basta retroceder al día 1 para ver que el mes comenzó con 199 casos; y que junio se despidió con 168. En lo que llevamos de julio, no solo se superó el pico de la cuarta ola, que marcaron los 279 casos que había el 5 de mayo; sino que esa cifra se ha multiplicado por tres. Y no se sabe dónde está el límite. «Estamos preocupados pola tendencia explosiva que sigue o número de casos, fundamentalmente no eixo que configuran os concellos de Ourense e Barbadás, que se comportan como unha única unidade epidemiolóxica», reconoce el gerente del área sanitaria, Félix Rubial. Una tendencia que quedó reflejada en el cribado realizado en sábado en Expourense para detectar posibles casos asintomáticos. De las 1.390 personas que acudieron (de las 3.228 convocadas), 40 dieron positivo. Es gente sin vinculación entre sí y que no sabía que estaba contagiada porque no es consciente de ser contacto estrecho de un positivo (porque en ese caso, la persona es citada para hacerse una PCR en el Autocov del CHUO), por lo que ahora desde el Centro de Seguimiento de Contactos están rastreando a las personas con las que estuvieron a menos de metro y medio de distancia, sin mascarilla y más de 15 minutos, para hacerle  PCR y ver si también están contagiados. Esas cuatro decenas de casos hacen obligado seguir buscando, dice Rubial, que anuncia que el jueves habrá un nuevo cribado en la ciudad. No será en Expourense, sino que tendrá lugar en el pabellón Paco Paz (recinto al que también se traslada la vacunación ese mismo día). Se convocará a 3.000 vecinos de Ourense y Barbadás de entre 16 y 35 años, que sigue siendo la franja de edad que concentra a la mayoría de los nuevos positivos. Además, estará disponible la posibilidad de inscribirse a través de Internet. Desde el Sergas comprobarán si la persona cumple los requisitos: estar en la franja de edad, tener el médico de cabecera en uno de los dos ayuntamientos, no haber hecho una PCR en los últimos días por ser contacto estrecho de un positivo, o estar aislado; y enviará un SMS con la hora de su cita a todos los que cumplan. El cribado será en horario de 16.00 a 20.00 horas.

Los menores de 30 años representan el 67 % del total de casos activos; y el porcentaje sube hasta el 80 % entre los menores de 40. «Isto lóxicamente deriva do feito de que a poboación de maior idade está protexida xa pola vacinacións», dice Rubial, que en todo caso apela a la prudencia y al sentidiño de los ourensanos para recuperar los hábitos perdidos. «Gozar si, evidentemente, das novas liberdades recuperadas, pero con máscara e distancia. Esta é a recomendación que hai que trasladar á mocidade, que deu exemplo claro da súa responsabilidade en vagas anteriores», añade. En la provincia de Ourense se han administrado 380.000 dosis de vacunas del coronavirus. Hay 184.000 personas con la pauta completa, mientras que otras 20.000 están pendientes de la segunda dosis. «Representa o 65 % da poboación total susceptible de ser inmunizada», recalca el gerente del área sanitaria. Y avanza: «Témonos proposto administrar todas as vacinas recibidas no momento de ser recibidas ao conxunto da poboación». Hoy la jornada de vacunación masiva está dirigida a administrar la segunda dosis del grupo 60-69 (al que se le adelantó la cita para recibir AstraZeneca, apurando los plazos ante la explosión de la quinta ola), mientras que el resto de la semana se combinarán los días para poner la segunda al grupo 40-49 y la primera a los de entre 30 y 39. En esta última franja de edad, la adherencia está siendo alta. Aún así, Rubial hace un llamamiento a la participación: «[A vacina] é o único mecanismo que temos a día de hoxe para loitar con efectividade frente a este virus».

Después de la ciudad y Barbadás, preocupa especialmente a las autoridades sanitarias O Barco de Valdeorras. «Está experimentando un gromo con carácter explosivo», dice Rubial. Y añade: «Hai 71 casos, o que reflicte a alta transmisión comunitaria que temos, fundamentalmente no grupo de persoas de menos de 35 anos». Asegura el máximo responsable del área sanitaria que la capital valdeorresa tiene una «incidencia moi perigosa», ante la que el Sergas ha convocado a 2.000 personas a un cribado el miércoles. Será en horario de tarde en el pabellón de Calabagueiros, destinado a vecinos de entre 16 y 35 años. Inicialmente se preveía llamar a 1.500, pero se aumentó la cifra ante la evolución del brote asociado al ocio nocturno, que mantiene varios locales de hostelería cerrados.

También siguen subiendo los casos en O Carballiño, que ya tiene 39 vecinos contagiados; y en Ribadavia (en nivel medio de restricciones desde el pasado sábado), que sube hasta 3. En Xinzo de Limia son 19, Allariz se mantiene con 13 desde hace cuatro días y O Pereiro de Aguiar suma uno y se pone en 12. En San Cibrao das Viñas y Celanova tienen 11 casos; y en el resto de ayuntamientos de la provincia hay menos de una decena de vecinos infectados. En 37 están libres del virus.