La biblioteca de Barbadás recibió por primera vez el premio María Moliner de Cultura
BARBADÁS
Verín, Esgos y Cenlle se suman a las lista de los 15 centros de Galicia destacados por sus programas de lectura
24 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La biblioteca pública de Barbadás es un centro vivo que se hace notar más allá de las paredes de la Casa da Cultura, donde se ubica. Su programa de fomento de la lectura, que incorpora a centros educativos y núcleos del rural, le ha hecho merecedora del premio María Moliner, que concede el Ministerio de Cultura en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. Se trata de un galardón dirigido a poblaciones de menos de 50.000 habitantes y esta era la primera vez que presentaban su candidatura. Se suma a los 15 concellos gallegos, entre ellos los de Verín, Cenlle y Esgos, que han sido distinguidos. El importe total del premio asciende en la provincia a 11.088 euros, a razón de 2.772 euros por biblioteca y proyecto, para destinar a la inversión en libros.
Con motivo de este premio, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, visitó este miércoles la Casa da Cultura y Biblioteca de Barbadás. Fue recibido por el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, la exconcejala de Cultura y promotora del proyecto, Marga Pérez, y por Ana Peleteiro, nueva edila del área. La tortuga Catalina viaja al mundo de los libros es el nombre del proyecto premiado que incluye talleres mensuales para distintas edades y en grupos, una caja de bienvenida para los menores de tres años, colaboración con los colegios, casitas de madera pintadas por los niños en las parroquias donde pueden dejar y recoger libros o cuentacuentos al aire libre, entre otras actividades.
Alfonso Blanco es el director de la biblioteca pública, desde hace más de veinte años. Según explica, el crecimiento del centro ha sido constante y hay muchos vecinos de la capital que acuden a sus instalaciones. La mayoría de los usuarios son niños acompañados de sus padres.
«Hay un momento en la pubertad en que los perdemos un poco, pero los que son lectores desde pequeños regresan de nuevo años más tarde», explica. Durante todo el año se organizan un gran número de talleres de animación a la lectura. Pero la mayor parte del uso de la biblioteca es el préstamo y en Barbadás presumen de tener siempre novedades, incluso antes que otras grandes bibliotecas.
El centro ocupa parte de la Casa da Cultura de la localidad y las salas están divididas. En la primera planta se encuentra el espacio para adultos y en la segunda, el infantil. En el primer semestre de este año acudieron a la biblioteca de Barbadás 3.126 personas. A estas hay que añadir las que hacen consultas a través del teléfono antes de acudir al centro a recoger un ejemplar. La biblioteca cuenta con 1.600 socios y la mayoría de los lectores prefieren las novelas y las novedades editoriales.