Vecinos de Bentraces paralizan unas obras de pavimentación con el fin de cambiar su ubicación
BARBADÁS
Los habitantes de la aldea de Barbadás llegaron a un acuerdo con el Concello para que intervenga en otra calle
09 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Una treintena de vecinos de Bentraces, en el municipio de Barbadás, paralizaron este viernes el inicio de unas obras de pavimentación en la rúa da Capela, frente a la iglesia de la localidad. La convocatoria responde al malestar de los habitantes de esta parroquia, que dicen no estar de acuerdo con la decisión del gobierno local de arreglar unas determinadas calles y no otras. La controversia comenzó meses atrás, cuando el Concello de Barbadás recibió luz verde por parte de la Diputación de Ourense para llevar a cabo, con los fondos de CooperOu, una actuación en las calles Filgueiras, Capela y Canastro. «Trátase dunhas obras de pavimentación con formigonado ou aglomerado, dependendo do tramo, que veñen a solucionar o mal estado no que se atopan esas rúas», explica Victoria Morenza, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente. Los vecinos no están de acuerdo con la intervención. «Queremos que o que se faga, se faga ben. Temos calamidades máis importantes no pueblo e pensamos que deberían ser prioridade», afirma Antonio Pereiras, vicepresidente de la asociación vecinal San Bieito de Bentraces.
Los habitantes de la parroquia de Barbadás consideran fundamental solucionar cuestiones como el soterrado de un tendido eléctrico que pasa por delante de la iglesia. «Provoca un feísmo tremendo e xusto trátase dunha zona pola que pasa a Vía Romana do Camiño de Santiago», admite Pereiras. «Tamén vemos urxente mellorar o sistema de saneamento das augas fecais e pluviais, aínda que claro, todo o pobo necesita pavimentación nova», añade. Los vecinos trasladaron sus preocupaciones al Concello, en una reunión que tuvo lugar el jueves. Sin embargo, el viernes por la mañana se encontraron con la maquinaria que iba a dar comienzo a las obras de pavimentación de la rúa da Capela y decidieron interceder. Se situaron en el lugar de la actuación durante dos horas, con un cartel en el que podía leerse «Non queremos máis chapuzas», hasta que, tras la intervención de la Policía Local, los responsables de la obra se retiraron.
El Concello ha llegado a un acuerdo con los vecinos, que explican que si lo que se quiere es empezar por la mejora de la pavimentación, que se haga en calles que, según su criterio, lo necesitan más. Desde la asociación San Bieito piden reubicar el presupuesto de la Diputación en mejoras en las rúas Hermida y Besadas. Están de acuerdo con la intervención en la rúa Filgueiras. «Imos tratar de sustituir a obra prevista pola mesma mellora nestes outros lugares que nos piden. Teñen que presentar un escrito e nós consultarémolo coa Diputación que é quen subvenciona a actuación», asegura Morenza.
El BNG de Barbadás muestra su apoyo a los vecinos de Bentraces. «Consideramos que unha intervención de mellora deste tipo debería ser integral e adaptada ao valor histórico da área», afirman desde el partido.