Crea una plaza de Policía Local, incorpora un educador y pasa a jornada completa al arquitecto municipal
18 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Barbadás aprobó este viernes en pleno extraordinario una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que ampliará personal en áreas como seguridad, urbanismo y educación. La nueva RPT contempla la creación de una octava plaza de Policía Local, el paso a jornada completa del arquitecto municipal y la incorporación de un nuevo técnico en la Escuela Infantil Municipal, una medida motivada por el incremento del número de alumnos.
El concejal de Personal, José Manuel Morgade, destacó que la modificación fue acordada por unanimidad en las mesas de negociación con los sindicatos. Además, adelantó que ya está en marcha una revisión integral de la RPT, que se abordará a partir de enero. La modificación fue aprobada con los votos a favor de PSOE, DO, Partido Galego y PP, y la abstención del BNG.
Durante la sesión también se aprobaron cambios en el reglamento de teletrabajo, que permitirán al personal municipal disfrutar de ocho días en cuatro semanas bajo esta modalidad. La medida fue aprobada con los votos favorables de PSdeG, DO y Partido Galego, y los votos en contra de PP y BNG.
Por otra parte, la corporación dio luz verde al nuevo convenio de saneamiento y depuración de aguas residuales con el Concello de Ourense, que regulariza una situación pendiente desde 2015. Según explicó la teniente de alcalde y concejala de Servicios Públicos, Victoria Morenza, el acuerdo permitirá liquidar más de 900.000 euros acumulados por la empresa concesionaria Viaqua y actualizar las condiciones del servicio. El nuevo convenio fue aprobado con los votos a favor de PSdeG, DO y Partido Galego, y los votos en contra de PP y BNG.
Además, el pleno aprobó la modificación de la ordenanza fiscal número siete, que regula la tasa por el vertido de aguas residuales. La medida supone una subida media de poco más de un euro al mes, afectando mínimamente a la mayoría de las 6.000 viviendas del municipio. La modificación fiscal fue aprobada con los votos de PSdeG, DO y Partido Galego, y los votos en contra de PP y BNG. Durante la discusión de este punto, los concejales de DO y del Partido Galego abandonaron el pleno a raíz de tras acusaciones personales vertidas por la portavoz popular, Chelo Bispo.