Un apagón en Ourense y sucesivos cortes posteriores dejaron sin luz a miles de usuarios
BARBADÁS
El suministro eléctrico se vio interrumpido en varias zonas de la capital y A Valenzá, en el municipio limítrofe de Barbadás. La empresa consiguió recuperar el servicio poco después de las 5 de la tarde.
21 oct 2025 . Actualizado a las 17:49 h.¿Otro apagón? Eso es lo primero que han pensado en la mañana de esta martes los miles de usuarios de la red eléctrica que se quedaron sin suministro en Ourense. El corte afectó a varias zonas de la capital y también al barrio de A Valenzá, en el vecino municipio de Barbadás.
Al irse la luz fueron muchos los que recordaron la fecha del 28 de abril, cuando España se apagó. Y por eso muchos de ellos no dudaron en llamar a familiares y amigos, del resto de la provincia y del resto de Galicia, para comprobar si el problema era exclusivo de la ciudad y de parte de su área metropolitana.
En algunos barrios el apagón se registró a las 10.45 horas, manteniéndose durante casi media hora, y en otras calles fue a las once, retomándose el suministro minutos después. Hubo cortes posteriores, más breves. En realidad la avería que generó la incidencia se localizó en una línea de media tensión denominada Barbaña, aunque su influencia no se limita a la zona colindante con el río del mismo nombre.
Según confirma Naturgy, el problema estaba en un tramo subterráneo de esa línea y dejó sin luz a 700 clientes, de los que a la una de la tarde quedaban 240 sin haber recuperado el servicio, en el barrio de O Polvorín. A ellos hay que sumar aquellos otros ciudadanos que sufrieron cortes puntuales en diversas calles de la ciudad. Estos últimos con interrupciones del suministro forzadas, que se provocan en la red durante las maniobras que se realizan para acotar zonas y localizar dónde está realmente el problema de origen.
Naturgy trasladó varios grupos electrógenos para dar servicio a los 240 vecinos que seguían afectados a primera hora de la tarde y mientras no se completó la reparación de la avería en el tramo de media tensión afectado. Algo que se logró a las 17.13 horas, con el pleno restablecimiento del suministro.