El Concello de Beade cancela la consulta popular sobre la avenida del Caudillo por ser ilegal

La Voz

BEADE

Pleno municipal en Beade, donde Fernando Taboada releva a Senén Pousa
Pleno municipal en Beade, donde Fernando Taboada releva a Senén Pousa Santi M. Amil

El pleno debe informar al Gobierno para que dé el visto bueno antes de convocarla

30 ene 2024 . Actualizado a las 18:24 h.

Los vecinos del concello ourensano de Beade no decidirán sobre el nombre que llevará la actual avenida del Caudillo. Al menos de manera directa. Este jueves, el secretario del Concello alertaba al regidor, el popular Fernando Taboada, de que su convocatoria a través de un bando era del todo ilegal y podría llevar a la corporación al juzgado, ya que una consulta de este tipo debe tener antes el visto bueno del Gobierno.

Esta suerte de referendo fue la forma elegida por el Concello de Beade para facilitar la participación de los ciudadanos en la decisión sobre el cambio de nomenclatura de la avenida. La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, dice en su artículo 71 que permite a los alcaldes, «previo acuerdo por mayoría absoluta del pleno y autorización del Gobierno de la Nación, someter a consulta popular aquellos asuntos de competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local». Ese visto bueno del Gobierno no existe -ya que no se ha solicitado- por lo que se estaría incumpliendo esta ley.

El alcalde explicaba este jueves que retiran la convocatoria y que buscarán otra manera de dar respuesta a la Ley de Memoria Histórica, que seguramente pasará porque los grupos de la corporación -PP, PSOE, Avide y Por Beade- decidan entre los seis nombres propuestos: Juan Sobreira, Virgilio Fernández, Estrada de Beariz, Mestre Manuel, Nova Colleita o Fulgencio Pousa. Será uno de los puntos que se llevarán al último pleno del año en la localidad, que se celebrará el último jueves de diciembre.