Fallece Senén Pousa, alcalde de Beade durante 49 años, desde el franquismo hasta el pasado mes de mayo
BEADE
Durante años encargó cada 20 de noviembre una misa en memoria del dictador, fue amenazado por ETA y vivió un atentado de Resistencia Galega que destrozó la casa consistorial con una bomba
02 nov 2023 . Actualizado a las 17:51 h.El exalcalde de Beade, Senén Pousa, falleció este jueves a los 84 años de edad. Era, hasta las elecciones del 28M, el regidor más veterano de Galicia. El histórico político murió seis meses después de dejar el puesto que ocupó durante medio siglo. Se puso al frente de este pequeño concello de la provincia de Ourense en el franquismo y tras un desencuentro con el Partido Popular, que no contaba con él para los comicios del pasado mes de mayo, creó una agrupación de electores y se presentó por su cuenta, aunque no consiguió los resultados que esperaba. Sacó un concejal de los siete en disputa y pasó a la oposición.
Su fuerte personalidad y sus sólidas convicciones lo convirtieron en uno de esos políticos que dejan huella y que suman tanto seguidores como detractores. Durante años celebró cada 20 de noviembre una misa en recuerdo de Francisco Franco, estuvo amenazado por ETA y Resistencia Galega colocó una bomba en la casa consistorial siendo él alcalde. No se arredró entonces. Senén Pousa recibió un duro golpe este año cuando el Partido Popular decidió que ya no sería su candidato. «Ninguén do Partido Popular falou comigo aínda, pero isto non se me fai», subrayó entonces.
La vía principal de Beade todavía se llama avenida del Caudillo, así lo quiso Senén aunque desde el consistorio ya buscan un nuevo nombre. «Xa se chamaba así cando cheguei a alcalde. Se fose Francisco Franco, vale. Pero caudillo pode ser calquera», se justificaba cuando se le insistía en que debía cumplir con Ley de Memoria Histórica. Lo que sí tuvo que eliminar fueron el retrato de Franco y una bandera preconstitucional que decoraba su despacho de la casa consistorial. «A mí me nombró Franco, ¿cómo no voy a ser como soy? Que sepa que yo vi a mucha gente con la camisa de la Falange que ahora son socialistas. Y apunte ahí una cosa: nunca he cobrado dedicación exclusiva ni he robado un duro», afirmaba en una entrevista concedida a La Voz de Galicia en el 2013.
Durante los últimos años, la salud de Senén Pousa se resintió en varias ocasiones. Su nieta, Susana, tuvo que sustituirlo por motivos de salud a principios del pasado mandato. Sin embargo, no se retiró, aunque con su última propuesta política, la agrupación Por Beade, no consiguió el apoyo de sus vecinos.
El Concello de Beade público este jueves en sus redes sociales un mensaje de cariño hacia su exalcalde: «Hoxe é día de loito en Beade tralo falecemento de Senén Pousa, alcalde do municipio durante case medio século. O máis sentido pésame aos seus familiares e achegados nestes dolorosos momentos».
Senén Pousa fue alcalde durante la dictadura con Franco -empezó en 1974- y en las primeras elecciones democráticas, en 1979 encabezó la candidatura de Alianza Popular. En el 1991 fichó por el Partido Popular. Nunca pensó en otra cosa que ser alcalde del concello de Beade, uno de los más pequeños de Galicia, con 380 habitantes. Ni siquiera quiso dar el salto cuando le propusieron irse al Senado. Él mismo se definía hace unos meses como un «político de los de antes», de los que dicen lo que piensan. Presumió durante toda su vida de honradez -ponía siempre como ejemplo a Manuel Fraga- y de tratar por igual a todos los vecinos, votaran al partido que votaran. «Non todo o mundo está preparado para a política», aseguraba.
Senén Pousa tenía dos hijos, Mara y Manolo. Su cuerpo será velado en la capilla ardiente de Beade hasta mañana, viernes, a las cuatro de la tarde. A esa hora se celebrará un funeral en la iglesia de Santa María y posteriormente se trasladarán sus restos al cementerio parroquial, donde será enterrado.