Construye un muro ilegal en su casa para que no entre el caballo del vecino en Vigo
BEADE
El Concello ordena derribar el cierre de 65 metros de largo y hasta 3 de altura
01 dic 2024 . Actualizado a las 02:36 h.Un vecino de Beade levantó un muro de 65 metros de largo y hasta tres metros de altura sin licencia. Explicó en el Concello que lo hizo para que no se le metiera en su casa el caballo del vecino. Tal argumento no ha convencido a los responsables municipales de Urbanismo, que le acaban de ordenar que proceda a la demolición si no quiere empezar a recibir multas coercitivas de 1.000 a 10.000 euros. También se han quedado asombrados con la justificación los propietarios del equino. Es un caballo manso, huidizo que pasta tranquilamente en la finca contigua a la del denunciado. «Nuestro caballo no tiene alas», afirma el vecino, negando que el animal haya intentado alguna vez colarse en la otra propiedad. Ellos fueron los que presentaron la denuncia porque, con el muro que levantó sin permiso municipal, se comió parte de un camino público, que se ha vuelto muy estrecho. El tractor sigue teniendo sitio para pasar, pero ya no pueden llevar en coche la comida del animal porque no cabe.
Un inspector municipal visitó el lugar y comprobó que se había llevado a cabo la construcción de muros de contención de bloques de granitos, un portal metálico y una solera de hormigón en una superficie aproximada de 200 metros cuadrados. Consultada la aplicación informática de gestión de expedientes, comprobó que no consta ninguna licencia de estas obras. El Concello inició un expediente de reposición de la legalidad urbanística que notificó al interesado y también a Augas de Galicia.
La investigación municipal diferencia la zona norte y la sur de la parcela. La primera se encuentra afectada por el cauce del río Abalde. La zona sur es suelo no urbanizable de especial protección de paisaje y masas forestales. En la zona norte, la infracción urbanística consiste en la construcción de 17 metros de muro de contención y un relleno de tierras en una superficie de 85 metros cuadrados en la zona de servidumbre de uso público de cauces y sobre terrenos previstos para viario.
En la zona sur se trazó un muro de 20 metros de hasta un metro de altura y un cierre superpuesto que llega hasta los 2,75 metros, así como otro muro de 23 metros de longitud y una altura de dos metros respecto al camino con un rellenos de tierras con unas superficie de 360 metros cuadrados. Los técnicos municipales consideran que estas obras no son legalizables. «Todos os peches que superan 1,5 metros de altura con respecto ao terreno natural ou autorizado non son legalizables por exceder a altura máxima permitida», señala el expediente.
El muro de contención, el cierre de perpiaños superpuesto, el portal metálico y los postes de granito de soporte construidos en la zona sur tampoco son legalizables por ocupar la zona de protección de cuatro metros al eje de la vía pública. Todas las obras están en la zona de policía del curso de agua del río Abalde, por lo que es preceptivo el informe previo de Augas de Galicia.