Cuando los vecinos quieren hacer política para cambiar sus concellos

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

Veciños de Monterrei
Veciños de Monterrei Cedida

Agrupaciones de varios concellos se presentan a las elecciones con el objetivo de dar respuesta a las carencias del día a día

24 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las agrupaciones de electores se constituyen única y exclusivamente para cada proceso en concreto. No caben coaliciones entre ellas ni de estas con partidos políticos. En la provincia hay quince. Más allá de las siglas tradicionales, en Ourense también hay formaciones locales que se convirtieron en partidos políticos, aunque su representación y objetivos se centren en un municipio concreto.

Las agrupaciones de electores que presentan candidatura este 2023 —algunas de ellas se constituyen cada cuatro años y otras se estrenan— son Carballeda Renova (Valdeorras), Xuntos polo Irixo, AEIG de Gomesende, Veciños por Paderne, AGER de Rairiz de Veiga, Agrelsan de Sandiás, VE-TA de Taboadela, Alternativa por Xinzo (AXIL), Xuntos por Chandrexa, Novos Aires de Avión, Carballeda Adiante (O Ribeiro), Veciños de Melón, Xuntos por Laza, AEOBA de O Bolo e Interior Galego de Vilardevós. Caso aparte merece Beade que, con 372 vecinos, presenta dos agrupaciones de electores: AEPB (cuyo candidato es el actual alcalde Senén Pousa) y Avide. A estas hay que unir las siglas de vecinos que se han constituido como partido político, principalmente para no tener que iniciar el trámite de agrupación de electores (con la recogida de firmas consiguiente) cada vez que hay unos comicios. En este apartado están Somos O Bolo (desde marzo del 2023), Xuntos por San Amaro (2022), Xente independiente de Amoeiro, Xeida (2011), Veciños por Monterrei (2017) y Rueses Unidos Adelante, R.U.A. (2023).

¿Por qué aparecen estas formaciones? Todos coinciden: para resolver los problemas del día a día. «Todos somos xente independente cos nosos traballos que o que queremos é traballar polos nosos pobos. Pero non falamos de cousas grandes. Ás veces é simplemente o saneamento, a limpeza, a cobertura móbil... Hai que empezar polo básico para que a xente se queira quedar», explica Carme Sol, médico de familia que se presenta como cabeza de lista por Veciños de Monterrei. El candidato de Carballeda Renova (Carballeda de Valdeorras) es José Antonio Iglesias. Es la primera vez que concurre a las elecciones: «Decidimos presentarnos un grupo de amigos e coñecidos para tratar de que as cosas cambien nun concello que leva no ostracismo máis de 30 anos, con falta de iniciativa e división dos veciños. Trátase de cambiar o rumbo. Nós non encaixamos en ningún partidos dos tradicionais, cada un ten diferentes ideoloxías. O único que pensei cando a creei era que ía xente boa e honrada».

Dentro de esta lista de agrupaciones de electores hay también personas que pertenecieron a otras formaciones y que por una razón o por otra, casi siempre por desavenencias con la cúpula de los partidos, deciden dar el salto. Un caso clarificador es el del alcalde popular de Beade, Senén Pousa, que tras ser relevado en la lista del PP decidió crear AEPB. O el de los exconcejales socialistas de Melón enfrentados al alcalde, que este 28M se presentan bajo el nombre de Veciños.