El Concello de Castrelo de Miño y el Náutico polemizan por un inmueble
![Luis Manuel Rodríguez González](https://img.lavdg.com/sc/ae8iuSPP9PaKyAPRNdZJAhEifhU=/75x75/perfiles/145/1671783909971_thumb.jpg)
CASTRELO DE MIÑO
![Las dependencias de la discordia albergan embarcaciones de notable valor económico.](https://img.lavdg.com/sc/nO8WrN7VghOT6CY11aUQMGwEASo=/480x/2016/03/08/0012_201603OM8C9F1jpg/Foto/OM8C9F1.jpg)
Un escrito ordena al club que vacíe la nave de titularidad municipal
08 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Una comunicación del Concello de Castrelo de Miño, con registro de salida del pasado 29 de febrero, ha puesto en pie de guerra a los rectores del Club Náutico de la localidad de O Ribeiro, así como a los portavoces de la oposición municipal, que lo consideran una zancadilla a la actividad de un ente fundado en 1990 para la promoción del deporte y, en concreto, de las modalidades acuáticas.
La misiva recalca que la institución local es propietaria de la escuela del Parque Náutico y de su nave anexa, además de los inmuebles destinados a embarcaciones que «veñen sendo usados e ocupados en precario polo Club Náutico de Castrelo de Miño». Por tanto, acuerda: «Como queira que o Concello precisa destes inmobles para procurarlle unha utilización que redunde en beneficio dos intereses locais é polo que lles solicito deixen no prazo de un mes libre e expedita a nave para embarcacións facendo entrega das chaves».
La respuesta de la presidenta de la sociedad deportiva, Beatriz Alberte, no se ha hecho esperar y respaldada por su directiva, ha comunicado: «Pediremos respetuosamente al alcalde una explicación sobre qué intereses locales se van a beneficiar de este desahucio que sean de mayor interés público que el mantener la actividad deportiva náutica en nuestro club».
La dirigente también subraya su postura en cuanto a la orden municipal: «Entendemos injusta e injustificada esta incautación por parte del alcalde, por muy en precario que considere la prestación de esta nave al club, precariedad que ya dura doce años, con lo que no parece tan precaria. Recuerda esta decisión municipal a prácticas poco democráticas de otras épocas». También aclaran desde la misma directiva que solicitan la retirada de dicho requerimiento, advirtiendo que están dispuestos a solicitar todos los apoyos púbicos y privados necesarios, como su intención de emprender acciones legales si lo considerasen oportuno.
Desde el polo opuesto de la polémica, el alcalde de Castrelo de Miño defiende la necesidad de que el consistorio se haga cargo de la gestión de las naves: «Co paso dos meses, vemos que a estratexia da Deputación e o seu pacto con Caldaria está provocando unha deslocalización das instalacións e actividades que se organizan no noso concello. De feito, hosteleiros da comarca do Ribeiro e do Carballiño que colaboraban con nós teñen manifestado que prefiren outras competicións que repercuten máis, mentres que a estratexia da Deputación non deixa nada na comarca e beneficia tan só a Caldaria, onde se hospedan en réxime completo».
El regidor considera necesario darle un giro a la programación de iniciativas acuáticas en la zona, amparándose en acuerdos con la Federación Galega de Remo, porque la planificación actual no la ve provechosa: «Crearon unha marca que se chama Cerlac, que non é un ente nin é nada, solo é unha firma comercial de Caldaria, na que participa tamén o Club Náutico de Castrelo de Miño, que en vez de apoiar ao lugar de onde eles son, vemos que colaboran con esa estratexia e levan material municipal, como os pantaláns que se van a Laias ou Arnoia».
En todo caso, desde el club cuentan también con el respaldo de los partidos de la oposición municipal. Benito Rodríguez, del PP, advierte que el alcalde les anunció que plantearía otros usos para la instalación, pero «lo que ha mandado es una orden de cierre que no beneficia a nadie, por eso pediremos un pleno extraordinario». Catalina González, portavoz socialista, va más allá e indica que «una persecución al Club Náutico, que no es nada beneficiosa para Castrelo de Miño».
«Entendemos injustificada e injusta esta incautación por parte del alcalde»
Beatriz Alberte
«A estratexia da Deputación non deixa nada na comarca e beneficia tan só a Caldaria»
Xurxo Rodríguez