La cuarta Festa do Maior destacó la dedicación de las generaciones más veteranas
04 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Castrelo de Miño reunió a los vecinos más veteranos para celebrar la cuarta Festa do Maior. Con actuaciones musicales y una gran comida popular el Concello homenajeó a los mayores del municipio, sus valores y su aportación a la vida municipal. Participó en el evento el alcalde, Avelino Pazos, el presidente de la Diputación, Luis Menor, o el delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo.
El Concello defendió su empeño por honrar los valores de los más mayores, dándoles el protagonismo de la fiesta. «Sodes os que nos fixestes medrar como sociedade e ser o que somos», apuntó el presidente de la Diputación, Luis Menor. El representante provincial subrayó que sin su dedicación no tendríamos muchas de las cosas que hicieron crecer a las siguientes generaciones, como «educación, valores, compromiso, capacidade de esforzo e, creo que hoxe máis que nunca, coidado dos nosos maiores». También recordó que el objetivo de la Festa do Maior es celebrar la edad: «Porque os anos son vida, queridas veciñas e veciños. E iso hai que poñelo en valor». Por ello, proclamó que para la Deputación «é e seguirá a ser unha prioridade desenvolver políticas públicas que melloren a calidade de vida e o benestar das persoas maiores».
Por su parte, el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria de la Xunta, Antón Acevedo, y el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, también participaron en la IV Festa do Maior, donde pusieron en valor este tipo de encuentros que fomentan el papel activo de las personas mayores. Acevedo aprovechó para conocer de primera mano las inquietudes de los mayores del municipio y recordó que Castrelo de Miño cuenta con dos casas do maior que ofrecen actividades de envejecimiento activo sin necesidad de abandonar su entorno habitual.