Rubén Diz e Iria Fernández doblan con notable éxito

CELANOVA

Alvaro Vaquero

Los vencedores en el Paseo ya se habían lucido en la jornada del sábado

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con dos citas relevantes del panorama pedestre popular de la provincia, Rubén Diz volvió a demostrar su buen momento de forma y se impuso en dos de las competiciones convocadas para el fin de semana, hazaña similar a la de Iria Fernández, la otra dominadora de la actual edición del circuito Correndo x Ourense.

Comenzamos por Celanova, para recordar que la Carreira Nocturna cumplió catorce años en la noche del sábado, con el control de los dos atletas de la Gimnástica de Pontevedra, el citado Diz y Akka Essaadaoui, saldado a la postre con victoria final del antelano, al emplear un tiempo de 24.13 para recorrer los 7,8 kilómetros de la prueba. Un crono que rebajó en 38 segundos la marca del marroquí afincado en tierras gallegas, quien a su vez alcanzó un margen cercano al minuto sobre Javier Paredes, atleta del Burgas que cerró el podio.

Fernando Montes, Rubén Cota (Burgas), Francisco Mallo (Beade) y Óscar Seoane (Ourense Atletismo) se colaron también en las primeras plazas de una exigente pugna, en la que Raquel Suárez, atleta del Ría de Ferrol, fue la más rápida entre las mujeres, con un tiempo e 28.56, para superar por 21 segundos a Ariana González (Tegra). Ambas aventajaron a la terna del Burgas, que integraron Ana María Ocampo, Ana Belén Losada y Vicky Losada, terminando sexta la árbitra de fútbol Zulema González.

Al día siguiente, llegó el turno del circuito Correndo x Ourense, esta vez ubicado con eje neurálgico en la rúa do Paseo de la capital provincial y con otra exhibición de Rubén Diz, que en este caso administró fuerzas tras su batalla de la noche anterior, para imponerse en la línea de meta a José Manuel Corral (Atletismo Arenteiro), al que venció por 9 segundos y Pepe Márquez (ADAS O Barco), quien cedió solo 14 segundos con respecto al triunfador. Jesús Álvarez, la joven promesa ourensana de la Gimnástica, Julián Romero y el veterano Saturnino González completaban las plazas de honor en la cita festiva de la matinal.

También tuvo que emplearse a fondo Iria Fernández (ADAS O Barco) para seguir dominando el circuito, porque esta vez Ana María Ocampo (Burgas) apretó lo suyo y solo cedió por 12 segundos, para subir a un podio en el que también estuvo Lorena Gómez, quien apeó en los últimos metros a Vicky Losada. La atleta del club valdeorrés había logrado el sábado el subcampeonato nacional de Carreras de Montaña, de la categoría W35, para lo cual se había desplazado a la localidad leonesa de Molinaseca.

El combinado barquense también alcanzó un importante logro colectivo, con el subcampeonato por equipos en la categoría masculina, gracias a una formación que integraron Iván Cánovas, Alejo Ares, Iván Fernández y Marco Rodrigues.

Trail

Pero la actividad de montaña también tuvo continuidad ayer en Chandrexa de Queixa, donde la prueba más exigente fue la de 34 kilómetros, con un claro triunfo para Roberto Mata (Running Sport), sobre Fernando Arca (Xesteiras) y Eduardo Sotelo (Peña Trevinca). María Ferreiro (Box001 Run Maniak) se impuso a Belén Rodríguez y Dora Riveiro, ambas del Kórpore Arenteiro.

José Manuel Casado (Vía XVIII Maceda) y Vanessa Jiménez (Veteran@s Galicia) ganaron sobre los 18 kilómetros, mientras que José Antonio Burgos y Noemí Peláez (Running Sport) dominaron el circuito de 7.300 metros. Miguel Muñiz (Barbantia) puntuó para la Copa Júnior, en tanto que Iván Vázquez (Running Sport) y Xana Rodríguez (Lourénzá) lo hicieron en la cadete.