El CIS Madeira impulsará proyectos para desarollar el sector forestal

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

El centro investigador, situado en la Tecnópole, acogerá una aceleradora especializada

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector forestal es una actividad económica con mucho potencial y Ourense podría ser uno de los pilares de su desarrollo. Ayer mismo el conselleiro de Economía, Francisco Conde, anunció la próxima puesta en marcha en la provincia de un proyecto que pretende fomentar los proyectos relacionados con ese sector y contribuir a su desarrollo.

En concreto, ese proyecto estará emplazado en el Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira de Galicia, CIS Madeira, que está emplazado en la Tecnópole. Esas instalaciones serán la sede del nuevo coworking que pondrá en marcha la Xunta de Galicia, y que estará especializado en el sector forestal. Tal y como destacó ayer Conde, «el CIS Madeira será o motor para impulsar novos proxectos neste ámbito, no que os empresarios máis novos xogarán tamén un papel decisivo». De acuerdo con las previsiones que se manejan, en julio se lanzará la primera convocatoria con el objetivo de que en el mes de septiembre arranque la aceleradora, de la que formarán parte dieciséis proyectos que la administración gallega tutelará.

El anunció del conselleiro de Economía se realizó en el transcurso de uno de los desayunos de negocios que periódicamente organiza la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense, AJE. La iniciativa que en unos meses arrancará en la Tecnópole forma parte de la red de aceleradoras con las que la administración gallega pretende impulsar la innovación empresarial y que en los últimos años ha movilizado catorce millones de euros. Conde destacó ayer que el CIS Madeira se suma a «outros seis espazos coworkin que la Xunta organiza en diversos concellos, entre eles Celanova, onde xa se está a desenvolver con 22 proxectos e un total de 35 emprendedores».

Asimismo, el titular de Economía adelantó que dos proyectos de la provincia de Ourense se encuentran entre los diez que han sido seleccionados para participar en la segunda edición del programa Agrobiotech, otra aceleradora con sede en el Parque Tecnológico de Galicia que tiene por objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas innovadoras de la comunidad autónoma de los sectores biotecnológico, agroalimentario y de biomasa.

Durante el encuentro los emprendedores ourensanos transmitieron al titular de Economía algunas de las demandas del tejido empresarial. Asimismo, se dio cuenta de algunos datos relativos a la economía provincial. Este año, hasta finales de mayo, se han creado 203 nuevas sociedades, menos que el año pasado.

El proyecto arrancará en septiembre con dieciséis iniciativas gallegas

Dos iniciativas ourensanas han sido seleccionados en otro programa de apoyo a pymes

El Círculo de Empresarios analiza acciones para mejorar la economía local

Emprendimiento, inversión, internacionalización y networking. Fueron algunos de los asuntos que se trataron ayer durante el encuentro que mantuvieron integrantes del Círculo de Empresarios de Galicia con el presidente de la Diputación provincial. En la reunión participaron tanto el director general de la entidad gallega, Víctor Jauregi, como otros empresarios, como Emilio Pérez Nieto, presidente de honor de Pérez Rumbao o Aníbal Blanco, de Transportes Anínal. Con el presidente provincial, José Manuel Baltar, analizaron las acciones que se desarrollarán en los próximos meses dentro del acuerdo de colaboración entre las dos entidaes, que pretende contribuir al impulso económico de la provincia de Ourense. El acuerdo forma parte de un plan que atañe a varios sectores económicos y quiere fortalecer el emprendimiento.