Los vecinos de Celanova pagarán más por el servicio del agua a partir del próximo recibo
CELANOVA
El pleno aprobó una modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería para afrontar varias obras
05 oct 2023 . Actualizado a las 12:39 h.El Concello de Celanova celebró este miércoles un pleno ordinario en el que, entre otros puntos del orden del día, se aprobó un subida de un 2,6 % de la factura del agua, correspondiente al IPC, que se hará efectiva el año que viene. Este incremento se sumará al del 10,5 % que la empresa concesionaria demanda del pasado año, y que los vecinos notarán ya en la próxima factura. El grupo de gobierno (Celanova Decide y PSOE) votó a favor, mientras que el BNG y el PP se opusieron.
Salió adelante, también, la modificación de precios de la escuela infantil y la del convenio de colaboración entre el Inorde y el geodestino al que pertenece el municipio. El orden del día incluía dos modificaciones de crédito con cargo al remanente de tesorería para la realización de varias obras. Aunque todos los grupos estaban a favor de su aprobación, una de ellas tuvo que quedar sobre la mesa al detectarse un error administrativo.
Tras la defensa por parte del PP de dos mociones contra la tramitación de la ley de amnistía y por la igualdad de todos los españoles, BNG, PSOE y Celanova Decide criticaron que este tema se debatiese en un pleno municipal. Sin embargo, fueron los puntos que más tiempo ocuparon la sesión.
En el turno de ruegos y preguntas el portavoz del Partido Popular, Pablo Pérez, pidió al alcalde, Antonio Puga, que explicara las razones por las que firmó el decreto del fin de la obra de un lavadero de Vilanova, antes de que esta hubiera terminado. Creen los populares que el regidor apremió esa rúbrica para no perder la subvención de las obras, dentro de las ayudas para potenciar el paisajismo, cuyo plazo de ejecución finalizaba el 30 de septiembre. Los populares señalaron que el regidor firmó el decreto el 26 del pasado mes, cuando estas terminaron esta semana. El alcalde explicó que toda la documentación era correcta. En este mismo punto del orden del día, la oposición se interesó por la multa que tuvo que pagar el Concello por el uso de un vehículo agrícola municipal sin ITV por parte de una empresa privada. Antonio Puga señaló que el vehículo estaba sin ITV desde el 2016 y que se trató de un caso puntual.