La junta electoral de zona de Ourense desestima el recurso de Celanova Decide por el quinto edil

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Antonio Puga muestra el acta de la mesa electoral con los datos reales
Antonio Puga muestra el acta de la mesa electoral con los datos reales Santi M. Amil

El alcalde, Antonio Puga, afirma que recurrirá esta decisión y presentará un recurso contencioso administrativo

24 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El reparto de 108 votos y la asignación de un concejal sigue en el aire en Celanova desde el mismo día de las elecciones municipales del 28 de mayo. Un error en el tecleado de los datos de la mesa de Acevedo del Río originó que la agrupación independiente quedase con 1.151 votos (108 menos de los que obtuvo en realidad) y perdiese en el reparto un concejal, que sumó el PP. El error de Celanova Decide consistió en no asistir al escrutinio celebrado el 2 de junio al que acuden representantes y apoderados de las candidaturas para presentar reclamaciones y registrar incidencias. Los independientes siempre defendieron que habían alertado de esta situación la misma noche y que era deber de la junta provincial comprobar los datos. Hasta la fecha todas sus reclamaciones han sido rechazadas.

La última ha sido la presentada ante la junta electoral de zona de Ourense, que ha resuelto desestimar el recurso extraordinario de revisión interpuesto por los independientes. Entiende que no concurren «circunstancias realmente extraordinarias» para que prospere un procedimiento de revisión de este tipo, en base a la jurisprudencia. En el escrito, la junta electoral subraya que resulta especialmente reprochable la falta de esmero de la junta electoral provincial en la comprobación de los datos el día del escrutinio. Celanova Decide siempre señaló que no se llegó a abrir el acta con las correcciones y que solo se preguntó a viva voz si había alguna reclamación. Sin embargo, la junta afirma que esto no exime al partido independiente tener que asistir, para garantizar el transcurso del proceso electoral. Y añade que, en este caso, la buena fe no excusa a Celanova Decide de no haber actuado en tiempo y forma y que no se argumentó ninguna circunstancia extraordinaria que impidiese su participación.

Fuera de plazo

En cualquier caso, Celanova Decide tenía un día más para reclamar sobre alguna incidencia en el escrutinio de los votos. Tampoco lo hizo en la fecha marcada, el 3 de junio. La junta electoral de zona de Ourense señala que el escrito de los independientes llegó el 5, dos días después de que terminarse el plazo para poder hacerlo.

A partir de ahí, Celanova Decide presentó una serie de recursos que también fueron desestimados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y por el Tribunal Constitucional. En todos los casos, se entiende que tuvo tiempo suficiente para hacer las reclamaciones oportunas y sin embargo no lo hizo «faltando al deber de diligencia que es exigible en estos casos».

A pesar de todo, el alcalde de Celanova, Antonio Puga, señala que seguirá exigiendo esos votos y, por consiguiente, el quinto edil, y que presentará ante esta decisión un recurso contencioso administrativo. Entre otros aspectos, señala que en el escrito se dice que en esa decisión no concurre un perjuicio irreparable para Celanova Decide, ya que en la actualidad su portavoz es el alcalde. Entiende el regidor que no contar con un concejal más puede ser determinante a la hora de gobernar el municipio.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Pablo Pérez, que en todo momento reconoció el error en el recuento de votos del 28M, señala que de momento no tomará posesión de su cargo el sexto edil del PP, quedando así el consistorio sin un concejal. Sin embargo, el popular apostilla que estaría dispuesto a hacerlo en caso de que peligren los intereses de los vecinos si se toma alguna decisión en pleno contraria a ellos.