La CHMS finaliza las obras de la senda fluvial en el río Sampil en el núcleo urbano de Celanova

LA VOZ OURENSE

CELANOVA

cedida

Una inversión cercana a los 700.000 euros permite la construcción de un paseo fluvial

29 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha finalizado las obras de la senda fluvial en el entorno del río Sampil, en Celanova (Ourense). El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, y el alcalde de Celanova, Antonio Puga, visitaron la zona esta mañana para comprobar el resultado de los trabajos. Tuvieron una inversión de casi 700.000 euros.

El proyecto ha consistido en la creación de un paseo fluvial de aproximadamente 1.320 metros lineales a lo largo del río Sampil, en la zona de expansión del casco urbano de Celanova. La senda comienza en la calle Ermida (OU-540/OU-531) y finaliza en el camino de servicio de la carretera de Mourillós (AG-31). El recorrido alterna su trazado entre ambas márgenes del río, dependiendo de la disponibilidad del terreno, y está dividido en dos tramos diferenciados debido a la presencia de la muralla del monasterio de Celanova. El primer tramo inicia en la calle Ermida por la margen izquierda, cruza el río mediante una pasarela y regresa a la carretera OU-531 a través de un sendero existente. El segundo tramo parte de la carretera de bajada de la Estación de Autobuses y concluye en el acceso a la AG-31.

Para preservar el entorno natural, las zonas más llanas se han ejecutado con pavimento terrizo, mientras que en las áreas con desniveles o terrenos fangosos se ha instalado un paseo pilotado de madera. Además, se han construido varios pasos sobre el río para permitir cambios de margen en la senda. Los trabajos comenzaron en septiembre de 2024 y concluyeron en marzo de 2025, con una inversión total de 691.000 euros.