El servicio comarcal de bomberos de la Terra de Celanova estrena camión autoescalera

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Bomberos del parque comarcal de la Mancomunidade Terra de Celanova, con el nuevo camión autoescalera.
Bomberos del parque comarcal de la Mancomunidade Terra de Celanova, con el nuevo camión autoescalera. cedidas

El vehículo, que llevaba años siendo demandado, ha sido financiado por la Diputación de Ourense

01 oct 2025 . Actualizado a las 00:00 h.

La Mancomunidade Terra de Celanova ya cuenta con un camión autoescalera para su cuerpo de bomberos. La dotación de este vehículo de emergencias era una demanda ya antigua de la agrupación de municipios y, finalmente, fue presentado este lunes, con una exhibición en la plaza Mayor de Celanova, donde se reunieron seis vehículos del parque de bomberos comarcal. También asistieron escolares y profesores del colegio Sagrado Corazón.

El camión cuenta con una escalera de 32 metros, lo que equivale a un octavo o noveno piso, indicaron desde la Diputación de Ourense, que ha sido la entidad que ha financiado al 100% la adquisición de este vehículo. Su coste fue de 150.000 euros.

Al acto en la plaza Mayor celanovense asistió el presidente de la Diputación, Luis Menor, quien subrayó que con este vehículo se da respuesta, por un lado, a una «histórica demanda» y, por otro, se demuestra que la institución que preside muestra su objetivo «como goberno provincial: ser útil á veciñanza». También agradeció la presencia del alumnado y profesorado del Sagrado Corazón. «A seguridade e as emerxencias, como todas as cousas importantes, apréndense na escola», les comentó. Menor valorizó la cooperación que ofrece la Diputación en materia de emergencias y seguridad, que permite que Ourense sea una provincia que cuenta con once Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES), además de parques de bomberos.

En el acto había autoridades de los concellos de la Terra de Celanova y de Baixa Limia. El presidente de la mancomunidad, Jaime Sousa, hizo referencia a la entrega y compromiso de los profesionales del cuerpo de bomberos comarcal. Para Sousa, el poder contar con este vehículo permitirá dar al servicio un «salto cualitativo» e «intervir con maior rapidez e eficacia en situacións de emerxencia».

El alcalde de Celanova, Antonio Puga, agradeció a la Diputación hacer posible esta dotación, útil para toda la comarca, pero sobre todo para la villa, que es donde hay más edificios altos.