![Lucía es una apicultora de Chandrexa da Queixa](https://img.lavdg.com/sc/G6QMHg4HGK_BELTnCWwm72uXeB0=/480x/2022/08/15/00121660553162681411733/Foto/OG16C8F2_1.jpg)
La ingeniera agraria y apicultora Lucía Martínez elabora las mieles Sabor da Serra junto a sus padres
16 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Lo de las mieles Sabor da Serra surgió por casualidad. La joven Lucía Martínez pertenece a una familia de ganaderos de Chandrexa de Queixa, pero hace siete años a su madre, Luisa, le empezó a picar la curiosidad de las abejas y pidió una colmena por su cumpleaños. «Pouco a pouco foinos contaxiando ao meu pai, Pedro, e a min e así fomos aumentando ata o que somos hoxe», cuenta Lucía. Ahora tienen cuarenta colmenas entre Trives y Queixa y su propia marca que, aseguran, tiene un sabor puro, como el macizo Central. Elaboran una miel de castaño y otra multifloral. «A nosa filosofía é facer un produto 100 % natural e de montaña. Somos unha empresa moi pequeniña e estamos enfocados na calidade, esa é a nosa garantía», apunta Lucía. Tiene 24 años y estudió Ingeniería Agraria en Ourense. Ese fue el tiempo que estuvo más separada de Chandrexa de Queixa. «Eu quero quedar aquí e loitar por este lugar. É unha zona natural impresionante e penso que tamén é unha das grandes esquecidas de Galicia», afirma. La miel que elabora junto a sus padres tiene como principal peculiaridad un sabor muy intenso. «É potente para que con ela se saboreen as serras do macizo Central», dice. «A nosa mel funciona como un substitutivo perfecto do azucre, simplemente adozando o café polas mañás. Pero tamén é unha boísima opción para cociñar pratos como salmón ou polo con mel e mostaza», indica. Además, actualmente están en pruebas para conseguir una sabrosa granola elaborada con Sabor da Serra. Lo hacen con la ayuda de los profesionales de la panadería Guerra, en Vilariño de Conso.
La familia Martínez se encarga de la explotación ganadera y de los apiarios, pero también están trabajando en una web, De Aldea, en la que venderán una selección de productos del macizo central. Las setas Shiitake Trives, las bicas, sus propias mieles... todo lo hecho en la zona tendrá cabida en esta tienda online. «Agardamos que estea lista para setembro», confiesa Lucía. Mientras tanto, Sabor da Serra puede comprarse en La Viuda de Trives y también en el restaurante Casa Cardiego de Chandrexa.