Mando femenino sobre 707.000 gallegos

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

CUALEDRO

Ángel Manso

Las mujeres rigen el 18 % de los concellos de Galicia y el 26 % de su población. Hay 19 más que al inicio del anterior mandato. En Ferrol, Pontevedra, Ourense y Santiago aún no se han estrenado

24 jun 2019 . Actualizado a las 01:49 h.

La Transición aún no se ha completado del todo en Galicia. No mientras el número de mujeres al frente de puestos de responsabilidad política no se equipare al de hombres. Y está lejos de hacerlo a pesar de los avances logrados a lo largo de los últimos cuarenta años. El 51,8 % de la población gallega son mujeres y, sin embargo, ni sumando todas las que han resultado elegidas desde 1979 hasta hoy para dirigir ayuntamientos serían suficientes para dar al menos una vez el relevo a los hombres en todos los concellos de Galicia. Eso sí, en las dos últimas citas con las urnas locales se ha logrado un salto importante en el acceso de las candidatas a los bastones de mando municipales.

En los primeros comicios locales de 1979 las formaciones políticas y los gallegos con sus votos propiciaron tan solo la elección de seis mujeres, todas en la provincia de Ourense (Cualedro, Petín, Ramirás, Sandiás, Verín y San Cibrao das Viñas). En las segundas se repitió el mismo número y después se pasó con una cadencia de cuatro años a 8, 11, 14, 10, 14, 25 y 24 para llegar a las 37 de las elecciones del 2015 y subir ahora en la última cita hasta las 56 que acaban de ser investidas. Ellas dirigen el 18 % de los municipios de Galicia y al 26 % de la población. La diferencia entre ambos parámetros viene dada por la elección de alcaldesas en dos urbes: la socialista Lara Méndez, que repite al frente de la alcaldía de Lugo, y el estreno de su compañera de partido Inés Rey en A Coruña, la segunda mujer que dirige el ayuntamiento herculino en su historia, tras la experiencia de Berta Tapia (1978-1979) en el puente entre el finiquito al franquismo y la restauración de la democracia.

Las poblaciones de las dos capitales de provincia ya suponen prácticamente la mitad del volumen de gallegos que tienen en el arranque del actual mandato local a una mujer defendiendo sus intereses, al sumar ambas 342.875 personas de las 707.364 que cuentan ahora con regidora. En el anterior mandato los relevos registrados por diversas causas después de las elecciones propiciaron que concluyese con 46 regidoras, nueve más que las elegidas en primera instancia, como fueron los casos de Narón, Betanzos, Camariñas o Allariz, entre otros.

En este mandato, además del caso de A Coruña, se ha propiciado el relevo a hombres en las alcaldías de Cee, Trazo y Vimianzo, en la provincia coruñesa; Redondela, Meis, Salceda y Salvaterra, en la de Pontevedra; A Pobra de Trives, Boborás, Larouco, Petín, Ramirás, San Amaro y Xinzo, en la de Ourense, y Barreiros, Guntín y Vilalba en la de Lugo. Una mujer le ha dado el relevo a otra en Muros, Forcarei, O Rosal y Guitiriz.

Como ya se adelantó a las demás provincias también en las primeras elecciones democráticas, Ourense es el territorio que parece más propicio para que accedan las mujeres a la condición de máxima mandataria local. Suma ahora 17 alcaldías, pero es la demarcación con menos residentes regidos por una alcaldesa, pues en conjunto solo están en esa situación 35.230 habitantes. Lugo arranca el mandato con doce regidoras sobre una población de 149.136 personas, mientras que en Pontevedra hay ahora 14 que atienden a 175.695 residentes. En A Coruña son trece las políticas a las que se les ha entregado el bastón de mando, mismo número que al inicio del anterior mandato, pero son 347.303 sus empadronados, dos veces más que entonces.

El PP ha colocado a 24 de sus candidatas al frente de concellos esta vez, por 23 del PSOE, 6 del BNG, y uno para TEGA, EU y Movemento Salceda.

La más antigua en el cargo es la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, Carmen González Quintela (PP), seguida de la de A Bola, Teresa Berge (PP), y la de Porqueira, Susana Vázquez (PP), ambas desde el 2003.

Se han quedado sin alcaldesa tras los últimos comicios: Sarria, Santa Comba, Melide, Outes, Meaño, Tordoia, Melón y Parada de Sil.

En la historia democrática reciente de las ciudades gallegas, Vigo, como A Coruña y Lugo, solo ha contado con una alcaldesa (Corina Porro, 2003). Ourense lo hizo unos días de manera temporal en el 2012 (Margarita Martín). Santiago, Pontevedra y Ferrol no han tenido ninguna.