Defienden una tienda-ferretería en un municipio ourensano de poco más de 600 habitantes: «Hay gente que va a las grandes superficies y luego ven que aquí hay precios similares»

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

GOMESENDE

Los hermanos Antonio y Alba Martínez Sotelo, con sus padres Antonio Martínez Vázquez y Dolores Sotelo Gil, en el negocio familiar de la Tienda Ferretería Poulo, en Gomesende.
Los hermanos Antonio y Alba Martínez Sotelo, con sus padres Antonio Martínez Vázquez y Dolores Sotelo Gil, en el negocio familiar de la Tienda Ferretería Poulo, en Gomesende. miguel villar

El negocio familiar ubicado en Poulo abastece de alimentación y materiales de construcción a clientes de Gomesende y Ramirás

11 sep 2025 . Actualizado a las 08:55 h.

Defender el pequeño comercio desde el rural es, si cabe, más difícil que en la ciudad, pero los hermanos Antonio y Alba Martínez Sotelo, junto con su madre, Dolores Sotelo, abren de lunes a sábado la Tienda Ferretería Poulo, situada en este pueblo del mismo nombre, en el municipio de Gomesende (664 habitantes, 2024). Al pie de la carretera OU-531, entre Celanova y Cortegada, continúa abierto este negocio familiar, que impulsaron el matrimonio formado por Antonio Martínez, ya jubilado, y Dolores Sotelo. Además de productos de alimentación y de hogar, esta tienda destaca por su apartado dedicado a la ferretería y a los materiales de construcción. Antonio Martínez, el hijo, explica que como ocurre en este tipo de establecimientos, tienen «algo de todo: de fontanería, de electricidade, de pintura...». Él mismo se encarga de servir los materiales de construcción a una clientela formada por particulares, empresas y autónomos, sobre todo de la zona de Gomesende y de Ramirás. Antonio explica que una tienda pequeña en el rural como la suya sufre la fuerte competencia de las grandes superficies y del comercio por internet, pero manifiesta que hay clientes que valoran el asesoramiento personal y la cercanía que les ofrece un establecimiento como el suyo. «Hai xente que vai ás grandes superficies pensando que lles vai saír regalado ou que van aforrar e logo veñen aquí e ven que os prezos son semellantes. Neses grandes comercios teñen as súas ofertas para picar, pero outras cousas son máis caras», argumenta Antonio.

Para almacenar la variedad de productos de ferretería cuentan con un sótano, además de la planta donde tienen la venta al público. En su perfil de Facebook muestran los objetos útiles que ofrecen: desde tendales para la ropa, hasta bebederos para cerdos, y todo tipo de herramientas. La tienda de Poulo mantiene la sección de alimentación y los clientes locales siguen recurriendo a ella, si bien su dueño reconoce que este apartado es el que tiene menos ventas, pues los vecinos acuden ahora más a los supermercados a hacer las compras grandes para sus despensas, aunque, de nuevo, los precios no son tan diferentes. Hace años el negocio familiar, que fundó el abuelo de Antonio, era bar tienda, pero después se quedaron con la alimentación y ferretería.