Cinco sanitarios defendieron la forma de atención en las zonas menos pobladas
26 oct 2024 . Actualizado a las 19:31 h.Los médicos rurales mantienen el sistema al que aspira toda sanidad: a situar al paciente en el centro. Por su labor asistencial pero también próxima y humana, la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG) y de Familia celebraron este sábado en Laza una jornada de homenaje.
El acto contó con profesionales del sector. Intervinieron el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y presidente de Asomega, Julio Ancochea; el presidente de SEMG Galicia y médico de familia en Laza, Keith Albert Foo; el médico de Allariz y ex presidente nacional de SEMG, José Manuel Solla; el director del Museo do Médico Rural de Maceda, José Manuel Lage, y el médico y ganador del premio Eduardo Blanco Amor de novela larga, Roberto Fernández.
Aprovechando que la iniciativa se celebró en Laza por ser una zona rural de la provincia, también se descubrió la escultura del artista Arturo Andrade con la que el Concello homenajea al médico del municipio. Los participantes destacaron la figura de los sanitarios en las zonas de menor población como un símbolo de compromiso con la salud y el bienestar de los vecinos, además de ser el lazo entre las aldeas y la medicina más moderna. Valoraron además la atención próxima, humana y constante que predican estos profesionales.
También acudió la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, Sofía López Linares, que expresó el profundo agradecimiento a los médicos rurales que «cada día deixan parte de si mesmo en cada consulta, en cada visita a domicilio e en cada palabra de alento». Destacó además el esfuerzo en formación que hacen estos profesionales para dar la mejor atención a los habitantes del rural.