La Hidrográfica restaura varios pasos de piedra sobre ríos en Celanova, A Merca y Lobeira
LOBEIRA
La inversión total de los trabajos superará los 280.000 euros
23 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) inició la restauración de varios poldrados ubicados en los municipios de A Merca, Celanova y Lobeira. Se trata de infraestructuras antiguas sobre pequeños cauces fluviales que dan continuidad a los caminos y que están catalogados como elementos de gran valor e interés histórico y etnográfico. Estos pasos se han visto seriamente deteriorados a lo largo de los años como consecuencia de las sucesivas avenidas, arrastres de árboles y falta de mantenimiento por las administraciones titulares de las mismas.
En el año 2021 los concellos de A Merca, Celanova y Lobeira solicitaron colaboración a la CHMS para la restauración de varios de ellos ubicados en caminos que actualmente se utilizan, fundamentalmente, como rutas de senderismo. Dada la antigüedad y valor histórico fue preciso realizar trabajos de documentación e intervención arqueológica en cada uno de ellos, así como tramitar la autorización ante Patrimonio de la Xunta. La inversión total superará los 280.000 euros y el importe de adjudicación se ha ajustado a la necesidad de intervención de cada proyecto.
Esta semana comenzaron las obras en el de Os Pulidos, sobre el río Arnoia, adjudicadas a Vipeca por 132.627 euros y el lunes comenzarán en O Euxenio, cuyos trabajos hará Leboreiro por 46.500 euros. Ambos en A Merca. El próximo mes comenzarán las obras en el de O Cristino, en el mismo municipio. Las hará Rehabita por 44.770 euros, la misma empresa que actuará en el de A Fraguiza de Celanova, gracias a una ayuda de 23.958 euros. En Lobeira se rehabilitará el de O Groício, sobre el río Fragoso. La empresa Leboreiro se encargará de las obras por 23.700 euros.