Campaña para regenerar los montes y para la sensibilización y movilización social

La Voz

LOBIOS

04 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de las iniciativas que se promueven desde los concellos o a través de la Consellería de Medio Rural, se están llevando a cabo campañas desde diferentes asociaciones, colectivos y agentes sociales. A Melón regresaron ayer los voluntarios de Amigos da Terra y el colectivo Sustinea hará lo propio el próximo fin de semana, los días 9 y 10 de diciembre, en los montes calcinados en Lobios.

En el comunal de O Tourón, en el entorno de una de las zonas de las conocidas pozas de Melón, se retomó la campaña de reforestación de los montes quemados que promueven Amigos da Terra y el grupo local Vergasta. El pasado domingo, día 26, participaron en la intervención más de una veintena de activistas y ayer se desplazaron hasta el lugar una treintena de personas, procedentes de toda Galicia, y una decena de vecinos de la zona.

Los trabajos de recuperación, según se indicó desde Amigos da Terra, tienen como objetivo «a retención do solo fronte á erosión que poidan sufrir debido ás choivas dos vindeiros meses». Para lograrlo se procedió a dotar de paja las zonas que quedaron sin la cobertura vegetal, además de proceder a la construcción de barreras con los restos vegetales existentes en el lugar. Se realizaron en franjas perpendiculares a la pendiente del terreno «nas zonas máis próximas a ríos e regatos, de xeito que podan atenuar a contaminación por cinzas arrastradas pola auga da choiva ata os cursos fluviais».

Desde Amigos da Terra se pretende sensibilizar y favorecer la movilización social para combatir el problema de los incendios.