Un desprendimiento de rocas de gran tamaño obliga a cortar parcialmente en Lobios la carretera que va a Portugal
LOBIOS
El incidente se produjo justo en un tramo de subida de la OU-540 que cuenta con tres carriles, dos de los cuales están afectados
02 mar 2024 . Actualizado a las 22:28 h.Un desprendimiento de rocas desde la ladera de la montaña que bordea la OU-540 en el punto kilométrico 57,8, muy cerca de la localidad de Torno, en el municipio de Lobios, ha obligado a cortar dos carriles de esta carretera que une Ourense con la frontera portuguesa. Las rocas que cayeron son de gran tamaño y podrían haber ocasionado un accidente serio de haber coincidido con el paso de algún vehículo. Afortunadamente, en el momento en el que se produjo, en torno a las 19.20 horas de la tarde, nadie circulaba en ninguno de los dos sentidos. El desprendimiento tuvo lugar en un tramo en subida en el que la calzada cuenta con tres carriles. Los dos afectados por el derrumbe son precisamente los que permiten circular en sentido Ourense. Desde el 112 se ha movilizado a la Guardia Civil, que envió a la zona varias patrullas de Seguridad Ciudadana y de Tráfico, además de al Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Lobios y a un equipo del servicio de Mantenimiento de Carreteras. Aunque la retirada no ha podido realizarse por el gran volumen de algunas de las rocas, la primera actuación se centró en señalizar el problema y cortar los dos carriles afectados.
Tras analizar la situación en la que quedaron las piedras que permanecen en la montaña, aunque ahora más visibles debido a la pérdida del terreno que se deslizó bajo ellas, se decidió habilitar un carril en cada sentido de circulación, delimitando con conos el que quedó libre de escombros y el espacio del arcén.