La primera senda accesible de la reserva de la biosfera Gerês Xurés se estrena en Lobios
LOBIOS

El paseo, de 1.250 metros, tiene trazado y elementos adaptados
11 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La reserva de la biosfera Gerês-Xurés dispone de un primer sendero accesible, con un tramo de 1.250 metros que discurre por la margen derecha del río Caldo, entre el balneario y un área de descanso, en el municipio de Lobios. La Xunta habilitó este paseo y lo señalizó, y también se preparó el aparcamiento. Para su diseño se tuvieron en cuenta varias guías sobre accesibilidad en vías verdes y parques naturales. Con la señalización en la zona del aparcamiento se ha dado por finalizada esta intervención.
La directora general de Patrimonio Natural, Marisol Díaz Mouteira, estuvo este viernes en Riocaldo para comprobar el estado de esta senda. La acompañaron varios alcaldes de la comarca y personas de la Casa do Maior de Lobios. Todos realizaron un recorrido por el nuevo paseo y una visita a la zona, que está integrada en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. La responsable de la consellería tuvo la oportunidad de comprobar el estado de los trabajos.
La inversión en esta dotación tuvo un coste de 116.800 euros. Se actuó en los pavimentos, en la adaptación de las pasarelas, la eliminación de barreras arquitectónicas y en la instalación tanto de zócalos y guías como de barandillas en las rampas existentes para facilitar su uso por personas con diversidad funcional. Además, se instalaron mesas, bancos y apoyos adaptados a lo largo de los 1.250 tramos del paseo.
La actuación se llevó a cabo con financiación de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.
Recuperación ecológica
La preparación de esta senda accesible formó parte de un proyecto más amplio que incidió en la recuperación ecológica de masas de Quercus pyrenaica o roble cerquiño como hábitat de interés comunitario y en la mejora de la ruta transfronteriza de la reserva de la biosfera internacional Gerês-Xurés.