La carretera la utilizar los vecinos de varios pueblos al ser la principal vía de comunicación entre ellos y su conexión con la provincial que enlaza Manzaneda con Trives
15 sep 2025 . Actualizado a las 06:08 h.La Xunta ha licitado las obras de acondicionamiento del vial que comunica con el núcleo rural de Soutelo, en la parroquia de San Martiño del municipio ourensano de Manzaneda, por un importe de 157.679 euros. La actuación se enmarca en el Plan Hurbe, mediante el cual la Administración autonómica colabora con las entidades locales en la mejora de entornos urbanos, accesibilidad y equipamientos públicos.
El proyecto permitirá acondicionar el camino municipal que une los núcleos de Manzaneda y Soutelo, que presenta deficiencias en la capa de rodadura, drenaje y señalización horizontal. También se revisarán las redes pluviales y se habilitarán pequeñas zonas verdes.
El tramo, conocido como subida a Soutelo, tiene una longitud de 560 metros y es utilizado habitualmente por vecinos de Manzaneda, Soutelo, San Martiño y Rozavales, al ser la principal vía de comunicación entre estas localidades y su conexión con la carretera provincial que enlaza Manzaneda con A Pobra de Trives. Asimismo, la vía es empleada por turistas que visitan el entorno, de alto valor paisajístico, etnográfico y arquitectónico.
Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 2 de octubre. Según el convenio firmado entre la Xunta y el Concello de Manzaneda, el Gobierno autonómico asumirá el 70 % del coste, además de contratar y ejecutar los trabajos, mientras que el Concello aportará el 30 % restante. El plazo de ejecución estimado es de cuatro meses.