Ribeira Sacra manda en el vino gallego en el boletín de Parker

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONTERREI

RAMON LEIRO

Un tinto de Adega Guímaro es el mejor valorado por Luis Gutiérrez

06 ene 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

El último reportaje del Wine Advocate dedicado a Galicia deja una buena cosecha de puntos en Ribeira Sacra. Luis Gutiérrez, que había catado en Valdeorras, Ribeiro y Monterrei tras su incorporación al boletín de Robert Parker en abril del 2013, firma ahora por vez primera un esbozo completo de los vinos gallegos. En cuanto a puntuaciones, Ribeira Sacra se sitúa de nuevo en primera fila. Más bien, las bodegas que han tomado la delantera en esta denominación de origen. Guímaro y Algueira, básicamente. El tinto Finca Pombeiras 2012, de Adega Guímaro, por delante de La Penitencia, de Raúl Pérez, es el más valorado.

Los 98 puntos que recibió en el 2008 El Pecado, también de Raúl Pérez, son historia. El propio enólogo vaticinó que difícilmente algún catador de Parker volvería a ser tan generoso con un vino elaborado en Ribeira Sacra como lo fue entonces Jay Miller. Sin ser tan espléndido, su sucesor, Neal Martín, mantuvo esa jerarquía. Como a Martin, a Luis Gutiérrez le gusta relativizar los puntos. Pero la bola de nieve echó a rodar hace tiempo y resulta difícil detenerla. Las puntuaciones vuelven a situar a Ribeira Sacra en la primera línea de los vinos de Galicia.

Pombeiras, un vino de finca de Adega Guímaro, está al frente del ránking gallego en el último boletín de Parker. Detrás, aunque con los mismos puntos, está La Penitencia 2012. Al igual que El Pecado, procede de viñedos de Ribeira Sacra y se elabora en Adega Guímaro. Pero de un tiempo a esta parte Raúl Pérez prefiere comercializar sus vinos sin el sello de la denominación de origen. Capeliños 2012, otro tinto de un solo viñedo de Guímaro, y el merenzao de esa misma añada de Algueira, aparecen a continuación, con 94 puntos.

En ese grupo de destacados, hay otros dos tintos del 2012 producidos en Ribeira Sacra: El Pecado y Ladredo. Este último es una colaboración de Niepoort con Adega Guímaro, que sí tiene la contraetiqueta de la denominación de origen. Alcanzan también los 94 puntos cuatro marcas de Rías Baixas (Goliardo Caíño 2011, Leirana Finca Genoveva 2012, Zárate Tras da Viña 2011 y Zárate El Palomar 2012) y una de Monterrei (Muradella Castrillón 2012).

La bodega de Ribeira Sacra Dominio de Bibei, de las destacadas en la etapa de Neal Martin como crítico de Parker para España, no presentó en esta ocasión sus vinos a la cata.

Más allá de las puntuaciones, el reportaje de Luis Gutiérrez tiene el valor de escapar de lo políticamente correcto en su panorámica del vino gallego. Pero esa es otra historia.