La Xunta retiró 35 vertederos incontrolados de cuatro concellos

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Restos de neumáticos en un monte de Allariz
Restos de neumáticos en un monte de Allariz Cedida

Los trabajos realizados este año supusieron de 171.239 euros de fondos europeos

14 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta actúo este año en alrededor de cuatro hectáreas de montes ourensanos que se habían convertido en vertederos incontrolados. Se trata de espacios públicos de los concellos de Monterrei, Cualedro, Porqueira y Allariz que solicitaron esta ayuda a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Asume estos trabajos, que dependen de las entidades municipales, porque a estos les resulta imposible por su coste. Lo hace a través de ayudas europeas. La empresa Tragsa se encarga de realizar unos trabajos que cada año afectan a concellos diferentes que solicitan a la administración autonómica su colaboración. Las actuaciones consisten en recoger, separar, transportar y entregar a un gestor autorizado los residuos abandonados para su reciclaje. Además, regeneran la zona, asegurando la conservación de la biodiversidad.

Este año la Xunta actuó en 35 puntos de vertidos incontrolados de la provincia (16 en Cualedro, 10 en Allariz, 8 en Monterrei y uno en Porqueira) de diferentes dimensiones. Los trabajos tuvieron un coste de 171.239 euros.

En el concello de Porqueira retiraron basura de un único espacio. Fue en 1,4 hectáreas del monte comunal de San Lorenzo. «No es la primera vez que encontramos este lugar así. Se ha retirado toda la basura, respetando los árboles. Había de todo, desde sofás a televisores, electrodomésticos y restos de obra», explica la alcaldesa, Susana Vázquez.

La regidora subraya que resulta incomprensible que haya gente que tire restos al monte, ya que el Concello y la Diputación han puesto en marcha un servicio de recogida a la puerta de las casas de este tipo de residuos y recuerda que resulta gratis transportarlos a los puntos de limpios de referencia en Xinzo y Muíños.

Vázquez señala que buena parte de lo que aparece viene de pequeñas obras. «Cada vez son menos los particulares que se deshacen de la basura en el monte. Pero algunos contratistas deben concienciarse de que es obligatorio tener un contenedor para los restos. Es verdad que se avanzó mucho, pero todavía queda», afirma.

En el concello de Allariz se eliminaron diez puntos de vertidos, todos de pequeñas dimensiones. Al igual que en el resto de municipios, estos espacios se llenan, sobre todo, de electrodomésticos, aunque en este caso se encontró una zona llena de neumáticos de coches, por lo que se cree que fue una sola persona la que los depositó allí.

Ventas en Internet sin recogida

«É difícil entendelo, porque a maioría das veces a empresa xestora que che vende un electrodoméstico ou unhas rodas, faise cargo do que abandonas», señala el edil de Medio Ambiente de Allariz, Bernardo Varela. Cree que el aumento de la venta por Internet, que no incluye la recogida, puede estar detrás. «Estamos facendo cousas e cada vez vemos menos vertidos, pero aínda hai xente inconsciente e irresponsable», añade. Varela explica que en lugares como Allariz, donde además de un punto limpio se ha puesto en marcha un servicio para recuperar este tipo de artículos para darles una segunda vida, resulta incomprensible que haya personas que dejen los restos abandonados en el monte, con el coste medioambiental que supone.

En Monterrei también se actuó. Concretamente en ocho puntos. «Son vertidos pequenos porque nestes últimos anos traballamos moito nesto. Pero sempre hai lugares onde se ven os típicos restos de televisores, lavadoras...», afirma el alcalde, José Luis Suárez. Relata que suelen ser lugares de la zona de la alta montaña, más alejados del punto limpio de referencia, que está en Verín. «De todas maneiras, nós prestamos o servizo de recollida de trastos e voluminosos dende a mancomunidade», recuerda. Señala que los vecinos están concienciados, aunque afirma que es necesario hacer un esfuerzo con aquellas personas que todavía no cumplen, porque «non costa nada facelo ben».

Los municipios de Monterrei, Cualedro y Trasmiras compartirán un punto limpio

La Xunta eliminó en el concello de Cualedro 16 puntos de vertidos incontrolados, que ocupaban 1,2 hectáreas de terreno, para lo que fue necesario invertir 44.929 euros. El alcalde, Luciano Rivero Cuquejo, señala que son todos nuevos y recuerda que la labor del Concello no consiste solo en limpiar sino en concienciar a los vecinos de que no tiren residuos. Actualmente, al igual que en el caso de Monterrei, en Cualedro tienen como referencia para tirar este tipo de residuos el punto limpio de Verín y, como en el resto, recuerda que el Concello ofrece un servicio para la recogida en casa. «Non hai necesidade de verter», sentencia. Recuerda que han llevado a cabo todo tipo de campañas de concienciación y que será necesario seguir en esta línea desde los colegios.

Para paliar en alguna medida esta situación, explica que Cualedro, Monterrei y Trasmiras trabajan en la construcción de un punto limpio, que estará ubicado al lado de la A-52, en terrenos de su municipio. Un proyecto que podría ser realidad el año que viene, ya que ahora solo depende de la financiación de la Xunta.

«Desta maneira poderemos dar servizo á zona da montaña dos tres municipios ós que o punto de Verín queda máis lonxe. Tramitamos cos veciños de Lamas os terreos a cambio dunhas melloras», explica el regidor. Añade que tiene el compromiso de la Xunta para que se pueda construir el año que viene. Será un punto de referencia para restos de uso doméstico, no industrial.

Luciano Rivero Cuquejo destaca el coste que supone para los Concellos retirar los residuos del monte, por lo que agradece labor de la Xunta a la hora de hacerse cargo.