«Intento que mis libros sean muy visuales y atractivos»

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

CEDIDA

La ilustradora Estefanía Padullés firmará ejemplares en la feria de O Barco este sábado a las 12.30 horas

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

O Barco de Valdeorras recupera este fin de semana la Feira do Libro. Lo hace coincidiendo con la entrega del Premio de Poesía Florencio Delgado Gurriarán, que recogerá Eilún del Pazo Moa este sábado, en una gala en Córgomo que arrancará a las 12.30 horas. A la misma hora, en una de las casetas de la feria barquense, en el Paseo del Malecón, firmará ejemplares de sus obras, la ilustradora y escritora Estefanía Padullés (Barcelona, 1978).

—Es catalana, pero escribe también en gallego. ¿Cómo fue esa evolución?

—Pues es una larga historia. Estudié Biología y siempre me fascinó el mundo de los animales. Desde niña me gustó escribir, dibujar, crear... así que llegó un punto hace 10 años que me decidí a cambiar el rumbo de mi vida y mudarme a Galicia, concretamente a la aldea de Paradela (Lugo). Opté por la ilustración infantil porque me pareció que era un mundo mucho más creativo. Contacté con muchas editoriales a nivel nacional y con la primera que trabajé fue con la coruñesa Hércules. La relación fue muy fluida y con ellos decidí que era una buena idea apostar por publicar en gallego, siendo la lengua materna de esta tierra.

—Entre sus obras está «Leopoldo, o pequeno monstro», «Un mundo para Maruxa» o «A manchas ou a raias?». ¿Qué diría que tienen en común todos ellos?

—Intento que sean libros muy visuales, muy atractivos para los niños, por encima del mensaje que quieran transmitir. A los más pequeños les suelen llamar la atención los colores, las formas, y por eso priorizo muchísimo en la ilustración. A partir de ahí me centro en trabajar un valor concreto. Reforzar la autoestima, ahuyentar el miedo a la oscuridad, evitar el racismo o hablar sobre acoso escolar... son algunos de los temas que he tratado.

—Y ahora los presenta en O Barco, ¿es su primera vez aquí?

—Es la segunda. La verdad es que estoy muy ilusionada porque guardo un gran recuerdo de este pueblo. Casualmente una de las primeras personas que conocí en Galicia era una profesora de O Barco que me invitó a presentar aquí mi primer libro, así que será todo muy emocionante.