La comunidad musulmana de Valdeorras celebra por primera vez la Fiesta del Cordero en un espacio público

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Imagen de archivo de la celebración de la Fiesta del Cordero en Arteixo.
Imagen de archivo de la celebración de la Fiesta del Cordero en Arteixo. EDUARDO

El colectivo se reunirá para el rezo el domingo por la mañana en O Barco

15 jun 2024 . Actualizado a las 10:45 h.

La comunidad musulmana de Valdeorras celebrará por primera vez la Fiesta del Cordero, también llamada Eid al-Adha, en un espacio público. La festividad coincide con el final del peregrinaje anual a La Meca y simboliza la devoción y gratitud a Dios. Recuerda que Abraham accedió a matar a su propio hijo como muestra de su amor por él, quien en el momento del sacrificio cambió al joven por un cordero. 

La celebración se enmarca este año entre los días 16 y 18 de junio. En el caso de Valdeorras, la comunidad ha decidido concentrarlo en una sola jornada, la dominical. Al ser día no laborable, facilita que puedan acudir más personas y precisamente por ese motivo se buscó un lugar público para el rezo comunitario. Será mañana a partir de las 7.30 horas en la zona de las canchas deportivas del Malecón en O Barco. Desde la organización estiman que se juntarán entre 200 y 300 personas, ya que se trata de una comunidad cada vez más grande. La mayoría llegaron a Valdeorras desde Marruecos, aunque hay también personas oriundas de Pakistán y Senegal, entre otros países.

Después del rezo comunitario, los asistentes se dividirán en grupos para seguir con la celebración en espacios privados. Para la matanza del cordero no tienen permiso, por lo que la mayoría optan por comprar la carne en la carnicería.

El objetivo de la comunidad islámica que preside Mustapha Abettoy es dar a conocer la existencia de la mezquita de O Barco, que funciona en un bajo de la calle Pontevedra desde hace cuatro años.