Alanna cierra el ciclo de los primeros nacimientos del año en los hospitales ourensanos
O BARCO DE VALDEORRAS
La niña, hija de Iria Canosa e Iván Dacal, nació el jueves en el centro sanitario de Verín
12 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los tres hospitales de la provincia de Ourense -los de la ciudad, O Barco de Valdeorras y Verín- ya han cerrado el ciclo de los primeros nacimientos del año. Tras Aroa (Ourense) y Victoria (O Barco de Valdeorras) llegó Alanna y lo hizo en la noche del jueves en el Hospital de Verín. Se da la circunstancia que el registro de partos de los tres centros de referencia del área sanitaria se abrió en el año 2025 con tres niñas. También que en todos los casos los padres son primerizos.
Alanna es hija de Iria Canosa Blanco e Iván Dacal Fraga, ambos de 34 años y vecinos de Xinzo de Limia. El nacimiento se registró camino de la medianoche, a las 23.35 horas del jueves día 9, y Alanna pesó 4,2 kilos. Ya en casa y con la tranquilidad de compartir la llegada de Alanna con la familia, Iván Dacal reconoce que la jornada del jueves fue complicada para la madre. «Entramos ás oito da mañá e como non ía adiante a cousa tivo que ser por cesárea. Agora xa está a situación normalizada e a nai xa se pode levantar e toma a medicación que lle receitaron», apunta Iván Dacal. Adaptándose a la nueva realidad y a la convivencia con una más en la familia —«O primeiro día ben, o segundo xa deu algo máis de traballo pero xa estabamos advertidos que ía ser así, co cal todo vai con normalidade e gozando desta nova situación»—, el padre reconoce que en el futuro Alanna podría compartir la vivienda familiar con algún hermano. «É o noso primeiro fillo e hai que ver como vai a cousa. Máis adiante veremos pero seguramente teremos máis fillos», apunta.
El primer nacimiento del año se registró en el CHUO. Aroa nació cuando faltaban dieciocho minutos para las dos de la madrugada del día 1 de enero y es hija de Raquel Fernández Pérez y Alejandro Gayoso. Victoria lo hizo un día después, el 2 de enero, a las 13.40 horas en el Hospital Comarcal de Valdeorras. Betsy Leonor Suárez Fernández e Yrán Manuel Peña Calviño son sus padres. Y en el Hospital Comarcal de Verín nacía Alanna el jueves, día 9, siendo sus padres Iria Canosa Blanco e Iván Dacal Fraga.