O Barco tendrá otro alcalde maestro y llegado de fuera de la comarca

O BARCO DE VALDEORRAS

Aurentino Alonso asume el reto de superar el listón fijado por Alfredo García, que está «altísimo», dice
03 ago 2025 . Actualizado a las 21:29 h.Alfredo García Rodríguez (Oblanca de Luna, León, 1953) era profesor cuando llegó a O Barco de Valdeorras hace cuatro décadas y acabó convirtiéndose en alcalde de la localidad. Ahora que él deja el cargo, su sucesor será también un maestro llegado de fuera. Se trata de Aurentino Alonso Araújo, nacido en Cartelle en 1963. Aterrizó en la capital valdeorresa como profesor de dibujo del instituto de Formación Profesional. Muy dialogante, trabajador e inquieto, pronto se convirtió en director del centro. También se implicó en la vida política local y en el año 2004 fue elegido secretario general de la agrupación socialista de O Barco. Ha ocupado también diversas responsabilidades en el gobierno encabezado por Alfredo García y, además, en los últimos seis años ha sido el representante del PSOE comarcal en la Diputación Provincial.
Alonso —conocido por todos como Tino— acaba de dejar el cargo de diputado, en el que destacó por la minuciosidad con la que abordaba los temas a debate, siempre consumiendo al máximo el tiempo de intervención del que disponía. Dejar la Diputación le permitirá centrarse en la Alcaldía barquense, una tarea que no había imaginado tener que asumir cuando llegó a la localidad en 1989. Su mujer es de Bembibre (León) y Valdeorras está a mitad de camino de sus respectivos lugares de origen. Pero, más allá de la comodidad de su ubicación, «O Barco acolleunos desde o primeiro momento cos brazos abertos. Fomos integrándonos, integrándonos e mira ata onde chegou a integración», cuenta entre risas.
Tino Alonso se jubiló como maestro recientemente —no cobrará salario del Concello, más allá de las asistencias a plenos u otras reuniones— y promete dedicarse intensamente al cargo de alcalde. «Asumo o reto con moitísima responsabilidade. O listón está altísimo porque Alfredo García foi un referente non só en Valdeorras, senón en toda a provincia de Ourense, pero tamén en Galicia e eu diría que incluso no norte de Portugal, polo traballo que fai co Eixo Atlántico», resume.
El relevo al frente de la Alcaldía de O Barco no supondrá, por lo tanto, una ruptura, sino la continuación del trabajo iniciado hace 26 años por Alfredo García, que se despedirá del cargo el próximo día 18.