Turismo apuesta por convertir a O Carballiño y la tradición del pulpo en destino gastronómico
O CARBALLIÑO
El Xunta destina un millón al plan territorial para el municipio
12 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta apuesta por potenciar sectores como el gastronómico o el vitivinícola para convertirlos en bazas destacadas de la oferta turística de la comunidad y para incidir en esta línea de trabajo se ha puesto en marcha el Plan Territorial Enogastronómico de Galicia. En el marco del mismo se incluye el convenio firmado este viernes por el responsable de Turismo gallego, Xosé Merelles, y el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, para llevar a cabo el Plan de Sostibilidade Turística O Carballiño e a gastronomía do polbo. El mismo está dotado con un millón de euros y la ejecución del mismo se desarrollará hasta el año 2025.
El objetivo es impulsar y potenciar a O Carballiño como destino gastronómico y para conseguirlo se tomará como eje central la tradición de las pulpeiras y el pulpo para convertir el municipio y dicha realidad en un reclamo turístico de relevancia dentro de Galicia. «O proxecto ten como obxectivo o de desenvolver a identidade e o posicionamento deste muncipio como destino gastronómico sustentable referente en Galicia, concentrándose no polbo como elemento central da oferta turística. Deste xeito, as principais actuacións do plan buscan converter a O Carballiño nun destino de referencia arredor da gastronomía do polbo a través de accións de mellora da contorna do Parque municipal e das ribeiras do Arenteiro, ampliación da senda do Arenteiro ata o Bañiño de Arcos ou a rehabilitación sostible das pallozas do campamento», señaló Xosé Merelles. El responsable de Turismo destacó la inversión que se está realizando, 2,5 millones en total, en el territorio O Carballiño-O Ribeiro para dinamizar la zona.
Del Arenteiro al Museo do Papel
El alcalde, Francisco Fumega, señaló que el Concello hará una apuesta decidida «por potenciar os puntos fortes que xa ten O Carballiño en catro eixes fundamentais: transición verde, mellora da eficiencia enerxética, transición dixital e competitividade». Entre las acciones a desarrollar figuran la colaboración con la asociación de pulpeiros para divulgar la faceta del pulpo como dinamizador económico, la instalación de medidas de eficiencia energética en el cámping, la puesta a punto del Museo do Papel, crear una estrategia de márketing digital o el plan de recuperación del río Arenteiro.