Aprobación definitiva a la modificación urbanística para construir el centro de salud de O Carballiño en la estación de autobuses

LA VOZ OURENSE

O CARBALLIÑO

El centro de salud se construirá en la antigua estación de autobuses
El centro de salud se construirá en la antigua estación de autobuses Santi M. Amil

Se completa el proceso administrativo para habilitar el uso sanitario del terreno

17 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este jueves la aprobación definitiva de la modificación urbanística para construir el nuevo centro de salud de O Carballiño en la estación de autobuses. Se completa así el proceso administrativo para que el Plan Xeral de Ordenación Municipal recoja el nuevo uso sanitario del terreno. El edificio se demolerá y el servicio de transporte pasará a la Intermodal. 

La modificación, promovida por el Concello y aprobada por la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, adapta la ordenanza número 9 —equipamientos y dotaciones— para habilitar el uso sanitario de la parcela. Desde el gobierno local recordaron que el nuevo edificio duplicará la superficie del actual centro, pasando de 1.800 a 4.500 metros cuadrados. Incluirá áreas de salud bucodental y mental, además de salas de críticos y de observación en el Punto de Atención Continuada (PAC). El plan también reserva un espacio de 1.000 metros cuadrados para aparcamiento en superficie. Aseguran que estas mejoras beneficiarán a más de 20.000 pacientes y permitirán ofrecer unas condiciones de trabajo más adecuadas a los profesionales sanitarios. 

La Xunta asumirá la ejecución de la obra una vez se completen los trámites urbanísticos y de cesión. Desde el Concello pusieron el suelo a disposición y adaptaron el plan. Ahora, el gobierno autonómico tiene que finalizar la redacción del proyecto y adjudicar cuanto antes la construcción del centro. El alcalde, Francisco Fumega, destacó la publicación en el DOG muestra el trabajo conjunto de ambas instituciones y defendió que O Carballiño da un paso decisivo hacia una de las infraestructuras más esperadas.