El alevín Roi Freixedo batió la plusmarca nacional

La Voz OURENSE / LA VOZ

O IRIXO

CEDIDA

El deportista nacido en O Irixo se impuso en la Copa Presidente

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Copa Presidente fue escenario de una nueva gesta de Roi Freixedo (O Irixo, 2007), la joven promesa del tiro olímpico -tanto a nivel autonómico como estatal-, quien ganó la competición en su primer año como alevín, además de batir un récord que estaba vigente desde el pasado 2012.

El cambio de categoría del pequeño Roi coincidió con cambios importantes en la normativa, equiparada ahora las reglas vigentes en la ISSF (Federación Internacional de Tiro Deportivo). Los competidores tiran ahora mientras suena música y desaparecen los apoyos que aliviaban el peso de las armas para benjamines y alevines. Los primeros ya no participan en los torneos y los mayores, como en el caso de Roi, deben disparar 25 tiros en 30 minutos sin apoyo alguno.

A sus 10 años, el ourensano afincado en Lugo, donde trabajan sus padres, parte con una notable desventaja muscular ante sus rivales de último curso, ya con 13 años. Desde hace ya un tiempo, el joven se prepara con vistas a resistir una tanda de disparos a un blanco que está a diez metros, durante la media hora puntuable y los 15 minutos de preparación. Se trata de normas muy cuestionadas en las categorías inferiores, ya que la pistola que utiliza Roi pesa un quilo.

La citada Copa Presidente, que ganó el ourensano, se suma además a un calendario ampliado con esta nueva disputa, ya que las principales promesas nacionales seguirán midiendo fuerzas en la Copa SAR Princesa de Asturias y finalmente en el Campeonato de España. Freixedo toma parte además en la Copa Deputación de Ourense, la Copa Lugo y la Copa Sarria, a las que sumará alguna tirada social más para mantener su ritmo competitivo.