O Irixo certificó la primera moción de censura de Galicia tras el 28M

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE

O IRIXO

La independiente Susana María Iglesias, apoyada por el PSOE, arrebató la alcaldía al popular Manuel Cerdeira

30 ago 2023 . Actualizado a las 10:22 h.

El concello ourensano de O Irixo (1.366 habitantes) ya tiene nueva alcaldesa. Es el segundo regidor de la localidad desde las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, convirtiéndose en el primer ayuntamiento de Galicia en aprobar una moción de censura en este mandato. Susana Iglesias, de Xuntos polo Irixo, se convirtió en la primera regidora del municipio, gracias al apoyo de sus dos concejales y de los dos del PSOE, que sumaron sus votos para retirar de la alcaldía al popular Manuel Cerdeira.  A nivel nacional, el caso de O Irixo solo tiene comparación con el pueblo de Almuguera (Guadalajara), donde este martes un regidor socialista también lograba el bastón de mando en otra moción de censura.

Xuntos polo Irixo y el PSOE, que consiguieron tres y dos concejales, respectivamente, frente a los cuatro del PP, tras los comicios, no fueron capaces de llegar a un acuerdo antes del pleno de investidura de mediados de junio. Fue necesario un mes y medio más para que ambas formaciones llegaran a un entenderse con un proyecto que pasa por una alcaldía rotatoria. Susana María Iglesias Nogueira (XPI) será alcaldesa hasta el 20 de mayo del 2026. Ese día la sustituirá al frente del consistorio Iago Fariñas (PSOE), que sera regidor hasta el fin del mandato.

El salón de plenos de O Irixo se llenó de vecinos momentos antes del inicio de pleno, que duró poco más de media hora, para apoyar a la nueva regidora. También acudieron varios cargos orgánicos del PSOE para estar junto a su candidato, Iago Fariñas. Sin embargo, no se vio a ningún representante provincial del Partido Popular para respaldar a Cerdeira. 

La nueva regidora, Susana Iglesias, afirmó: «Ser alcaldesa é o maior honor que se pode ter. Os veciños de O Irixo querían un cambio e agora pódese traducir en feitos. Vimos traballar polo ben común con obxectivos claros e para todo o mundo. Procuraremos estar á altura e seremos capaces de ser dignos das condicións dos nosas veciños, que se sintan representados, atendidos e defendidos a través dun goberno de transparencia». 

El alcalde saliente, Manuel Cerdeira, fue muy crítico con PSOE y Xuntos. Recordó que el PP fue el partido más votado y que la alianza que este martes se ratificó es un acuerdo entre perdedores. «Tardaron máis de tres meses en poñerse de acordo. Hai un pacto non escrito en democracia que é dar un prazo de cen dias de graza antes de presentar unha moción de censura. Estes partidos non respectaron nin eso. Hoxe imos pasar á historia porque esta é a máis rápida da democracia. Esta moción non é so para os catro concelleiros aquí presentes senon tamén para os 453 veciños que expresaron a sua vontade nas urnas». Cerdeira defendió su trabajo en los cuatro años anteriores, a pesar de la pandemia, señalando que fue el mandato más inversor de la historia del municipio y afirmó que muchas de las propuestas expresadas en el pacto entre XPI y PSOE son inviables. «A combinación da auga e do aceite nunca deu moi bo resultado»,  dijo sobre ambas formaciones.

El socialista Iago Fariñas, que este martes se convirtió en teniente de alcalde y que dentro de tres años será regidor, afirmó: «Di que tardarmos dous meses e medio en chegar a un acordo. Fixémolo por responsabilidade. Non é doado organizar un goberno municipal. Fala de cen dias de grazas, pero tivo 1.460 para gobernar este concello e demostrar á veciñanza que tiña que renovar a confianza que tiñan no PP. E os veciños dixeron que non».

Ambas formaciones acordaron que las dedicaciones de los concejales con cargo al presupuesto municipal no podrán superar en su conjunto el coste actual aprobado por el Partido Popular. El ya exalcalde del PP tenía consolidado un sueldo neto de 1.750 euros mensuales y esta cantidad se repartirá entre los concejales de Xuntos polo Irixo para atender las delegaciones de competencias, responsabilidades y dedicación de sus tres ediles. Por otra parte, los 1.250 euros aprobados para el teniente de alcalde del PP se repartirán entre los dos ediles del PSOE.