El pleno de O Irixo retira el sueldo y las competencias al gobierno local

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA OURENSE / LA VOZ

O IRIXO

Imagen de archivo del equipo de gobierno, con la alcaldesa Susana Iglesias en el centro y a la derecha el concejal no adscrito que votó a favor de la medida del PP
Imagen de archivo del equipo de gobierno, con la alcaldesa Susana Iglesias en el centro y a la derecha el concejal no adscrito que votó a favor de la medida del PP Alejandro Camba

«Será a primeira vez na miña vida que non cobre por traballar, pero fareino igual», defiende la alcaldesa independiente, Susana Iglesias

25 sep 2024 . Actualizado a las 19:15 h.

Un acuerdo plenario retiró el martes el sueldo y las competencias a los cuatro miembros del gobierno de O Irixo, del partido independiente Xuntos polo Irixo y dos concejales del PSOE. La alcaldesa, Susana Iglesias, no podrá delegar ninguna función en el resto de concejales y se quedan sin tres dedicaciones parciales. Una de ellas era de la regidora y las otras dos, de los socialistas.

La propuesta se aprobó en un pleno extraordinario convocado por el PP. A los votos de los cuatro populares se sumó el de otro concejal no adscrito que pertenecía a Xuntos polo Irixo, pero abandonó el partido por discrepancias con la alcaldesa. La ruptura se produjo cuando votó en contra de los presupuestos del gobierno. Justifican la medida con que el gobierno «non está traballando e, estando en minoría, tampouco negocia», según el portavoz del PP, Manuel Cerdeira. El exalcalde denuncia que nunca vivió nada parecido en política e insta a la mandataria a dejar de imponer sus medidas y hablar con la oposición. 

La regidora, por su parte, asegura que no le importa la retirada de la dedicación y que seguirá trabajando de la misma manera, ya que no está en la política «para gañar cartos». Iglesias será ahora la única con competencias para realizar contrataciones u otras funciones que antes podía delegar en los concejales. «Será a primeira vez na miña vida que non cobre por traballar, pero fareino igual, a min isto dáme ás», declaró.

Después de la sesión extraordinaria, tuvo lugar el pleno ordinario en el que se volvieron a debatir los presupuestos y el PP y el concejal no adscrito los volvieron a tumbar. «Isto é a peor noticia de todas, sabemos que temos minoría pero só queremos axudar aos veciños e a oposición non ten sensibilidade», lamentó la alcaldesa. 

El año de mandato en O Irixo está siendo de todo menos tranquilo. Tras las elecciones municipales, el PP se hizo con la alcaldía, pero Xuntos polo Irixo y el PSOE firmaron la primera moción de censura de Galicia. En el pasado mes de julio, uno de los concejales del gobierno independiente abandonaba el partido para ser no adscrito y pedía, junto al PP, que la regidora se sometiese a una cuestión de confianza, que rechazó.