La Confederación Hidrográfica abre una obra de paso en el río Grañal en O Pereiro de Aguiar
O PEREIRO DE AGUIAR
Reabrió al tráfico la caretera que accede a Calvelle y A Vende
21 ago 2024 . Actualizado a las 20:23 h.El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, visitó este martes la nueva obra de paso sobre el río Grañal, en O Pereiro de Aguiar, junto al alcalde, Luis Menor. El organismo provincial construyó la infraestructura para sustituir al drenaje existente, que se encontraba en muy mal estado de conservación ya que se había derrumbado parcialmente.
El paso por la carretera de titularidad municipal estaba cortado. Así, la CHMS mejora el acceso a los núcleos de A Venda y Calvelle. La infraestructura consiste en un pontón formado por un dintel de hormigón de diez metros con una losa superior de 6,5 metros de anchura. Estas nuevas dimensiones permiten el desagüe del río Grañal de acuerdo con los criterios establecidos en al Plan Hidrológico del Miño-Sil. Además, tendrán la anchura suficiente para alojar la calzada de la carretera y sus protecciones laterales. Los trabajos se completaron con la reposición de la vía y la protección de los márgenes del río. Supuso una inversión de más de 133.000 euros y finalizaron en los últimos días, con lo que la carretera está lista para volver a abrirse al tráfico.
Esta nueva construcción es más amplia y moderna que la anterior. Prestará servicio a los vecinos de Calvelle, San Xoán de Moreiras y San Martiño. Además de suponer mejoras en la movilidad de más de mil ciudadanos, también contribuye a canalizar el tráfico de otros ayuntamientos. Durante la inauguración de la nueva infraestructura, Luis Menor agradeció a los vecinos de O Pereiro su paciente espera por la finalización de los trabajos.
José Antonio Quiroga y Luis Menor destacaron la colaboración entre administraciones como herramienta clave para ejecutar proyectos de calidad.