Fomento invierte 1,1 millones en los puentes de la vía Monforte-Ourense

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El puente de Os Peares, uno de los de la línea férrea entre Monforte y Ourense
El puente de Os Peares, uno de los de la línea férrea entre Monforte y Ourense ALBERTO LOPEZ

Son obras de mantenimiento pensadas para la futura alta velocidad

10 sep 2019 . Actualizado a las 18:41 h.

El Ministerio de Fomento invertirá más de un millón de euros en obras de reparación en veintitrés puentes del tramo de la vía férrea entre Monforte y Ourense. El proyecto lo llevará a cabo el Adif, la compañía pública que se encarga de todo lo referente a la infraestructura ferroviaria, que este martes anunciaba la contratación de estos trabajos. En la empresa ferroviaria explican que estas obras tienen que ver con la preparación de la vía para la futura línea de alta velocidad entre Ourense y Lugo.

De acuerdo con la información facilitada por el Adif, el contrato de ejecución de estas obras acaba de ser contratado a la empresa Contratas y Servisios Ferroviarios (Cosfesa), por un importe de 1.142.965,35 euros, incluido el IVA. La empresa se compromete a terminarlas en no más de dieciocho meses.

Los veintitrés puentes en los que se llevarán a cabo estos trabajos de mantenimiento están situados entre los puntos kilométros 000/640 y 044/637. Fuentes del Adif apuntan que las obras consistirán en concreto en la realización de «tareas de refuerzo y reparación mediante la ejecución de una serie de actuaciones que eviten la aparición o la progresión de daños que conlleven pérdidas de la funcionalidad y capacidad resistente de las estructuras». Estas actuaciones tienen que mejorar las condiciones de conservación y la vida útil de estos puentes.

Las obras apenas provocarán alteraciones en el tráfico ferroviario entre Monforte y Ourense. Las intervenciones previstas se llevarán a cabo en la parte inferior de los puentes y para ejecutarlas solo hará falta aplicar «breves cortes de circulación», según el Adif. Lo que está previsto es que estos cortes apenas afecten al servicio que reciben los viajeros.

El segundo del año, después de los desmontes

Esta no es la única obra significativa de mantenimiento contratada este año para la línea férrea Monforte-Ourense. A principios del pasado mes de abril, el ADIF anunciaba la licitación por más de 3,8 millones de euros de la reparación de once desmontes entre esas dos localidades. En el Ministerio de Fomento explicaban entonces que esas obras tienen como objetivo «reforzar la seguridad y estabilidad» de la infraestructura ferroviaria» y enmarcaban estas actuciones en el proceso de modernización anunciado para la línea ferroviaria Ourense-Lugo.