Solo cuatro concellos ganaron vecinos en Ourense en los últimos diez años

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Al ritmo actual, la provincia bajará la próxima década de la barrera de los 300.000

14 ene 2020 . Actualizado a las 14:37 h.

La sangría poblacional en la provincia de Ourense parece estar todavía lejos de tocar fondo. De seguir la tendencia actual que reflejan los datos que periódicamente recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), Ourense bajará a lo largo de la próxima década de la barrera psicológica de los 300.000 habitantes. Y es que la evolución no deja lugar a dudas. Año a año, los ayuntamientos ourensanos van perdiendo peso demográfico. La foto fija del INE en enero del 2019 apunta a que en la provincia de Ourense hay un total de 307.651 habitantes.

Es la cifra más baja desde que hay registros y la constatación de un declive demográfico que se constata cada arranque de ejercicio. Solo dos comparaciones. La más próxima apunta a que en el último año se quedaron por el camino 1.642 vecinos. Si la balanza para comparar se sitúa hace una década, el dato es todavía más alarmante: en los últimos diez años Ourense ha visto como su población oficial descendía en casi 28.000 personas El vértigo se dispara porque si se pone en comparación los habitantes que había al arranque del 2019 con los que había a principio de siglo, el resultado es que se han perdido en lo que va de centuria 37.590 vecinos.

Si el análisis se lleva al detalle, se comprueba que la sangría poblacional tiene difícil curación, ya que la hemorragia se extiende por diferentes puntos y no se focaliza solo en una zona o perfil concreto de municipio. De hecho, pese a que siempre se pone el foco en el despoblamiento del rural, lo cierto es que la ciudad tampoco se libra de la quema. En los últimos diez años ha perdido 2.509 habitantes y hasta está poniendo en riesgo el título honorífico de la tercera ciudad de Galicia, toda vez que Lugo lleva una tendencia positiva en los últimos diez años que le ha acercado a Ourense, hasta el punto de que si se mantiene la tendencia podría superarla en torno al año 2030. Esa pérdida de población en la ciudad supone un descenso en términos relativos del 2,3 %.

¿Qué ayuntamientos se libran de la caída constante? De los 92 municipios de la provincia tan solo hay cuatro que no pierdan población en este último decenio. Uno de ellos, de hecho, la gana y de forma importante. Se trata de Barbadás, que se ha convertido en una ciudad dormitorio con el tirón de Barbadás como lugar de recepción de familias jóvenes que duermen en A Valenzá y que, habitualmente, trabajan en la ciudad de Ourense. Ese despegue de Barbadás, apoyado también en la construcción desmedida en épocas donde el urbanismo se ha ralentizado en la ciudad, se ha traducido en una subida de 1.860 habitantes en los últimos diez años, situándose en 11.037 vecinos a 1 de enero del 2019. Los otros tres ayuntamientos que crecen también se sitúan en el cinturón próximo a la ciudad. Se trata de San Cibrao das Viñas, O Pereiro de Aguiar y Allariz. El primero de ellos se ha valido del empuje industrial del municipio para crecer en más de un millar de personas desde el 2009. Ha pasado, según los datos que refleja el INE, de los 4.310 vecinos a los 5.405. O Pereiro de Aguiar se ha beneficiado, casi a partes iguales de su tirón industrial con un polígono de nueva pujanza y de la proliferación de viviendas unifamiliares en sus núcleos. Ese doble factor le ha valido para aumentar en 140 personas su población oficial (6.275). El cuarto ayuntamiento que se libra de la quema provincial es Allariz. Creció en 367 vecinos en la última década y se sitúa en 6.188 habitantes.

Las villas grandes no carburan

Las principales villas de la provincia tampoco se han escapado de la sangría demografía que sufre la provincia de Ourense. Con un descenso más comedido que otros municipios de carácter más rural, lo cierto es que las poblaciones más grandes tras la capital han visto reducida su expansión. Es el caso de O Carballiño (-87), que se mantiene como la segunda mayor población de la provincia, O Barco de Valdeorras (-818), Verín (-668) o Xinzo de Limia (-446).