La hostelería de Ourense se prepara para Fin de Año: «El cotillón pasó de moda»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Clientes disfrutando de una fiesta en la discoteca Luxus de Ourense
Clientes disfrutando de una fiesta en la discoteca Luxus de Ourense Cedida

En los pubs y discotecas de la ciudad prevén un lleno total en la última fiesta del 2023

10 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La de Fin de Año es una noche especial. Empieza con tradiciones, como la de tomar las doce uvas, y suele terminar también con ellas, con un chocolate con churros en buena compañía. Entre una y otra suele haber el tiempo suficiente para disfrutar de una fiesta con amigos o familia. En Ourense el planteamiento para esta primera noche del año ha cambiado mucho en el último lustro. Así lo ven los profesionales del ocio nocturno de la ciudad. «Hoy en día es como cualquier otro sábado», afirma Paco Gallego, propietario del pub Ego, en la plaza del Corregidor. «En nuestro caso, se llena, pero como cualquier fin de semana porque también tenemos la suerte de estar situados en plena zona de salir de la ciudad», añade. Gallego recuerda que hace no mucho lo más común en Nochevieja era coger entrada para una fiesta concreta en un pub o discoteca. «Ahora ya apenas hay, pero incluso hubo una época en la que varios locales del Corregidor se agrupaban y vendían un pase con acceso a todos», dice. En Ego ni cobrarán entrada ni subirán el precio de las copas. «Esta noche ha perdido el toque especial y de hecho cada vez hay menos gente que se arregla y se pone de punta en blanco para salir», concluye.

En locales míticos de la noche ourensana como el Miudiño, en la plaza de Santa Eufemia, también trabajarán en Fin de Año como una noche normal, sin entrada ni cotillón. Sí que los tendrán en el K,oba, en la calle Pizarro, otro viejo conocido de los vinos de Ourense. Tras ocho años al frente de este negocio, Hugo Figueiras dice que Nochevieja es especial. «El resto del año no es una maravilla pero en Navidad hay varias noches en las que se nota que la gente se anima a salir», afirma. En su pub abrirán a la una y media de la madrugada y cobrarán una entrada de 10 euros que incluye una consumición. «Para los doscientos primeros en llegar tendremos una bolsita de cotillón como regalo», adelanta.

Fiestas con entrada

Son pocas, pero todavía quedan opciones en la ciudad para disfrutar de la noche de Fin de Año acudiendo a una fiesta cerrada para toda la velada, con entrada previa y barra libre. Que cumpla este último requisito, el de poder tomar bebidas sin límite, está la que organizan en el Liceo de Ourense. «É a novidade deste ano. Decidimos facer unha festa na que a xente puideran despreocuparse da carteira e simplemente pasalo ben», explica el gerente de este espacio cultural, José Luis Troitiña. Las entradas cuestan 40 euros para socios y 50 para no socios y pueden comprarse en el propio Liceo. Esperan completar el aforo.

La discoteca Luxus, a un paso del parque de As Mercedes, celebra cada año la fiesta que atrae a la mayoría de jóvenes de la ciudad. «Funciona moi ben porque a xente é o que busca: un sitio tranquilo e amplo, onde poidan estar grupos grandes dentro do mesmo local, con música e bebida», dice Javier Pardo, propietario del local. Este año las entradas para Nochevieja en Luxus son a 28 euros. Incluyen dos consumiciones o una botella de champán entera. Pueden comprarse en el propio establecimiento, tanto por las noches como por las tardes. «Avisaremos a través das redes do horario no que teremos a billeteira aberta cada día», dice Pardo.

La discoteca abrirá sobre la una de la madrugada y esperan aguantar hasta pasadas las siete. «Coa ampliación de horario poderíamos abrir ata ás 8.30 horas, pero queremos intentar molestar o menos posible aos veciños porque sabemos que é ata moi tarde», afirma el hostelero. «Aínda que o cotillón está un pouco pasado de moda, a noite de Fin de Ano non. No noso caso notamos que sae especialmente xente nova, de entre 18 e 25 anos, e sempre enchemos o local. De feito recalcamos que está totalmente prohibida a entrada de menores e que pediremos o DNI na porta», termina Pardo.

«Ahora Nochevieja es una noche más, lo único especial es que sale mucha más gente»

Algunos hosteleros afirman que la noche de Fin de Año en Ourense salen mayoritariamente los jóvenes de la ciudad. Aunque en la capital es posible encontrar bares con ambientes muy diferentes, que se adaptan a todas las edades, la realidad es que Nochevieja suele ser especial para aquellos que salen por primera vez. En Ourense, el público de entre 18 y 25 años escoge las fiestas privadas. En la discoteca Luxus, que propone una celebración con entrada previa, la mayoría de los clientes de esta noche son de esa franja de edad. Algunos optan por alquilar un local cerca de la zona de vinos. Es lo que hacen Carolina y sus amigos, de 19 años. «Nos sale más barato porque compramos el alcohol en el súper y luego ya nos vamos a vinos», dice. También son muchos los que prefieren salir directamente como un sábado más. «Empezamos la noche tomando algo en un bar de confianza, al que vamos siempre, y luego nos vamos al casco histórico a cualquier pub», dice Paula Lorenzo, de 25 años. «Ahora la noche de Fin de Año es una más, lo único especial es que suele haber bastante más gente que otro día cualquiera», añade. Y termina: «Desde que yo empecé a salir ha cambiado mucho el concepto de Nochevieja. Antes casi todos los locales organizaban fiestas con entrada para poder acceder. A día de hoy es preferible salir sin ella e ir a varios pubs», termina.