El BNG exige la comparecencia del conselleiro de Sanidade por el nuevo derrumbe en el hospital materno infantil de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

La Diputada Noa Presas recuerda que el incidente del pasado sábado pudo ocasiones «danos irreparables»

31 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La diputada nacionalista por Ourense, Noa Presas, anunció este domingo que el BNG exigirá la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez, en el Parlamento gallego para que dé explicaciones sobre el nuevo derrumbe en el edificio materno infantil del Complexo Hospitalario de Ourense, CHUO, un suceso que califica de «gravísimo» y que «que puido ocasionar danos persoais irreparables».

Presas recordó que, tras décadas de problemas, la Xunta anunció en verano la demolición del edificio y cree que mintió a la ciudadanía al no incluir esta obra en los Orzamentos de 2025. Destaca la diputada nacionalista que el deterioro del edificio materno infantil «é un dos principais problemas que tivo no ámbito das infraestruturas a sanidade ourensá nas últimas décadas».

Lamenta que a pesar de las advertencias de profesionales y usuarios, la Xunta haya negado reiteradamente la necesidad de un nuevo edificio y ha apostado en todas las revisiones del Plan Director, desde 2001, por la reforma en lugar de la reconstrucción.

Presas asegura que el nivel de deterioro del edificio ha obligado a mantener cerradas varias áreas en los últimos años, con distintos incidentes denunciados públicamente o comunicados a la inspección. Según Noa Presas,«un dos máis graves, polo seu risco e polas consecuencias en materia de dereitos que tiveron os máis de seis meses de demora en solucionalo, foi a caída dun teito na sala de partos a finais de 2023 e agora este novo derrubamento que puido causar danos persoais irreparables». 

Para el BNG, esta situación es «inadmisible». Consideran que «alguén na Xunta ten que asumir responsabilidades políticas ao ser un perigo público para o persoal e pacientes de Ourense por manter aberto un edificio que cae a cachos». 

El incidente tuvo lugar el pasado sábado, cuando parte del falso techo de la zona de ascensores de la tercera planta del hospital se desplomó al suelo. No hubo que lamentar daños personales porque en ese momento no había trabajadores en la zona.