Los refuerzos en la vigilancia policial reducen la delincuencia en varios barrios de Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La reunión contó con representantes de las fuerzas de seguridad y de asociaciones vecinales
La reunión contó con representantes de las fuerzas de seguridad y de asociaciones vecinales

La Junta Local de Seguridad desvela que la ciberdelincuencia sigue creciendo y que buena parte de los delitos comunes están vinculados al consumo de drogas

11 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dispositivos de refuerzo de la vigilancia policial en las zonas de ocio y las calles de la ciudad de Ourense están dando resultado. Al menos así se deduce de los datos aportados por el subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada este miércoles y en la que participaron representantes de entidades comerciales y vecinales, además de las fuerzas de seguridad, del Concello de Ourense y la Xunta. El informe de la Policía Nacional sobre las intervenciones e investigaciones abiertas refleja que el grueso de la actividad delictiva es de carácter menor y predominan los robos en vehículos, a menudo vinculados al consumo de estupefacientes y la drogodependencia. También muestra un descenso de ilícitos penales a partir del primer trimestre del 2025, algo que se relaciona con ese refuerzo de las patrullas, especialmente en barrios como el de O Vinteún, Santa Teresita, A Ponte, Covandonga y O Pino, donde en los últimos tiempos habían surgido protestas vecinales reclamando más presencia policial. Además de estar más en las calles, se organizaron nueve charlas en asociaciones de vecinos y se mantuvieron siete reuniones con otras instituciones dentro del programa que busca reforzar la protección de las personas mayores frente a actos violentos.

Una de las preocupaciones principales está en la ciberdelincuencia, que sigue subiendo y ya supone uno de cada cuatro asuntos que llegan a la Comisaría de la Policía Nacional en Ourense. Se trata, según se recordó en la reunión, de casos muy complejos de aclarar que requieren un importante esfuerzo investigador para lograr dar con los autores. En la junta de seguridad se informó de otros dispositivos, como las patrullas intermitentes en edificios oficiales y estaciones de transporte, establecidos para dar cumplimiento a lo que marca el plan antiterrorista para el nivel cuatro de alerta y también del Plan Comercio Seguro, en el que los agentes realizaron más de 90 visitas informativas desde el Black Friday.

La reunión, que también sirvió para avanzar en la coordinación del dispositivo para las próximas fiestas navideñas, abordó también la situación en materia de violencia de género. Se informó de que en estos momentos 184 mujeres están protegidas por la Policía Nacional, la Policía Local y la Policía Autonómica dentro del sistema Viogén. Son 21 casos activos más de los que había cuando se celebró la anterior cita de la Junta Local de Seguridad de Ourense, en el pasado mes de mayo.

Mesa de seguimiento en O Carballiño

Precisamente sobre este mismo asunto se habló en O Carballiño,  en la reunión de la mesa de coordinación para la mejora de atención a las víctimas que se celebró en la casa consistorial. La cita abordó la evolución de los casos registrados de violencia machista en la comarca. Asistió la jefa de la Unidad Viogén de la Subdelegación del Gobierno, María Alida Iglesias, quien informó de que, actualmente, son 24 los casos activos en la zona de O Carballiño, con un ligero decenso (hay dos víctimas menos), respecto a lo anotado en una reunión anterior en el mes de marzo. Con todo, Iglesias advirtió de que el año, a nivel general, es «crítico» y todavía quedan semanas que pueden empeorar los datos. En la mesa participa personal del CIM de O Carballiño, profesionales de los centros educativos y sanitarios de la comarca y de los cuerpos y fuerzas de seguridad.