Montederramo pedirá el 1,5% cultural de Fomento para arreglar el monasterio

La Voz O BARCO / LA VOZ

PIÑOR

XUNTA

El edificio ya cuenta con el plan director

17 sep 2019 . Actualizado a las 22:03 h.

El Mosteiro de Montederramo ya cuenta con un plan director, un documento exhaustivo en el que se recoge el estado de conservación actual del edificio y que define las líneas de actuación de cara al futuro para garantizar su conservación, así como las propuestas para que su desarrollo sea siempre compatible con la salvaguarda de sus valores culturales y de identidad. Aparecen todas las actuaciones precisas, así como la prioridad a la hora de llevarlas a cabo. El plan director fue presentado por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que se desplazó hasta el monasterio de Santa María.

En el proyecto y en las primeras actuaciones se invirtieron 101.415 euros, según dijo Rodríguez, que avanzó que en breve se encargará un proyecto para realizar obras de mejora en los espacios que ocupaba el antiguo colegio. Además se realizarán actuaciones para mejorar las condiciones de accesibilidad, y así garantizar la posibilidad de visita al edificio de las personas con movilidad reducida. El plan director servirá para que el Concello pueda solicitar una subvención con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, tal y como se puso de manifiesto ayer como siguiente paso. Al acto acudieron también el alcalde, Antonio Rodríguez, el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar.

El plan director comienza por describir las características del monumento y sus patologías, constructivas y funcionales; define las condiciones para su mantenimiento y sus necesidades de conservación y restauración; y finalmente analiza las potenciales del monumento para su desarrollado organizado de una propuesta de usos compatible con su valor cultural. Dentro de las actuaciones urgentes que recoge el documento, en los últimos meses se llevaron a cabo actuaciones básicas para detener las filtraciones en la cubierta del antiguo colegio y se reparó el tejado para que no cayesen tejas a la calle.