Tiene 18 años, trabajó para Dabiz Muñoz haciendo la tarta de la Pedroche y abre su propio café en Ribadavia
![Cándida Andaluz Corujo](https://img.lavdg.com/sc/Y5cL8LYofvCgzdduaiZEBvgVT1g=/75x75/perfiles/147/1622634355080_thumb.jpg)
RIBADAVIA
![Iago Martínez Portabales, de Delicatessen en Ribadavia](https://img.lavdg.com/sc/bqUk3_5QM5lmHm_MIMQAdANtSVI=/480x/2023/11/13/00121699877461345741697/Foto/ON14C8F2_13945.jpg)
El joven ourensano Iago Martínez Portabales abrió a principios de noviembre Delicatessen
14 nov 2023 . Actualizado a las 10:34 h.El 1 de noviembre abrió en Ribadavia la cafetería y confitería Delicatessen, en la calle San Martiño. Detrás del proyecto está Iago Martínez Portabales, natural de San Amaro, que con 18 años inicia un proyecto muy personal, apoyado por su familia. Tras terminar un ciclo de repostería en A Coruña, pasar por la confitería Cerviño de O Carballiño y cocinar en una food truck de Dabiz Muñoz, Iago comienza su propia aventura. «Siempre tuve en la cabeza montar algo. Di el salto tan pronto porque surgió la posibilidad de coger un local que ya tenía obrador y en el que me había fijado hace tiempo. Estuvo abierto como pastelería y ahora lo traspasaban. O lo cogía ahora o se escapaba la oportunidad», relata para explicar su apuesta. Aunque acaba de cumplir la mayoría de edad, Iago ya puede presumir de haber aprendido con los mejores.
Hizo prácticas en la confitería Cerviño de O Carballiño, en donde preparó las cañas más famosas de Galicia. Además, fue elegido para cocinar en la food truck que Dabiz Muñoz instaló el pasado verano en A Coruña. «Envié el currículo y me eligieron. Durante dos meses estuve haciendo platos dulces y salados e incluso la tarta de queso de la Pedroche. Pero también gofres, hamburguesas... Pasé por todas las zonas», relata Iago. Pudo haber continuado: «Al terminar me dijeron que podría seguir en Zaragoza, pero llevaba tanto tiempo detrás del local de Ribadavia que no pude dejar pasar esa oportunidad. La experiencia fue muy buena, quedé impresionadísimo, pero tuve que decidir», explica. Ahora el joven prepara sus propios dulces. Hace, también, tartas personalizadas. Y aunque no puede replicar la tarta de queso de la Pedroche, sí prepara cañas, como las de la Cerviño, gracias a un acuerdo.