Ribadavia subvencionará las obras de mejora energética de las viviendas del casco histórico y de San Cristovo

La Voz OURENSE

RIBADAVIA

Una visita al casco histórico de Ribadavia
Una visita al casco histórico de Ribadavia

El Concello aprueba un nuevo programa de ayudas destinado a la rehabilitación y la sostenibilidad

08 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ribadavia acaba de aprobar un nuevo programa de subvenciones destinado a la rehabilitación de viviendas en el casco histórico y en el núcleo de San Cristovo. La ayuda forma parte del Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia que financia la Unión Europea.

La iniciativa tiene el objetivo de mejorar la eficiencia energética en estas zonas del municipio, apoyando a los propietarios en la renovación de sus inmuebles, al tiempo que se fomenta la sostenibilidad. Las actuaciones pretenden ayudar a reducir el consumo, a mejorar el aislamiento y a favorecer el uso de energías limpias. 

Pueden solicitar las subvenciones todas las personas que tengan en propiedad viviendas unifamiliares o apartamentos en edificios situados en las zonas declaradas como Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada de Ribadavia, es decir, el casco histórico y el área de San Cristovo. El programa está dirigido tanto a particulares como a comunidades de propietarios. 

Las obras a realizar deben estar enfocadas a mejorar la eficiencia, alcanzando por lo menos una reducción del 30 % en el consumo de la energía no renovable. Se dará prioridad a los proyectos que mejoren el aislamiento térmico de los inmuebles, aunque también se podrán incluir otros que impliquen la renovación de las instalaciones térmicas o la eliminación de elementos con amianto. 

Las ayudas cubrirán hasta el 80 % del coste de actuaciones, con un máximo de 21.400 euros por vivienda y 192 euros por metro cuadrado para locales comerciales. Para las familias en situación de vulnerabilidad económica, la subvención podría ser del 100 %. «Queremos facilitar que todos os veciños, sen importar o seu nivel de ingresos, poidan mellorar as súas vivendas e contribuír á sostibilidade», explica el alcalde de Ribadavia, el popular César Fernández.

El plazo para presentar las solicitudes es de un año desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense. Las obras deberán finalizarse antes del 30 de junio del 2026.