
Belén Juste Travieso cogió el traspaso de Floravia
17 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.No es fácil dar un cambio drástico a la vida. Ponerse el mundo por montera, sumarse al club de los autónomos y arrancar una nueva etapa.
Belén Juste Travieso tiene 44 años y hace algo más de una semana que se puso al frente de Floravia, en la plaza de San Juan de Ribadavia. Su anterior dueña, María José, decidió dejar de trabajar pero no quería que el negocio cerrara definitivamente. Así, Belén decidió coger el testigo. «Me enteré que la chica, que llevaba allí 14 años, se iba a jubilar y no quería cerrarla. Fue un poco de casualidad. Esta Navidad estaba paseando con mis padres por Ribadavia y nos la encontramos. Ellos se conocían porque eran vecinos de niños. En ese momento le dije que lo pensaría porque estaba haciendo un curso. Tres meses después le contesté que sí y ella está encantada. Me animé porque actualmente en Ribadavia no hay un comercio como este y me daba pena que cerrase», explica Belén.
De momento, la tienda lleva el mismo nombre, aunque la actual propietaria duda cuando se le pregunta por si piensa cambiarlo. Será cuestión de tiempo. Floravia vende suvenires de la villa y es el único establecimiento en el que el visitante puede hacerse con este tipo de objetos. Por eso, Belén ha decidido seguir apostando por ellos. Tendrán un lugar visible en la tienda. Pero su reclamo principal será la ropa. «Estuve durante unos días junto a ella trabajando, me puso en contacto con los proveedores y me dio varias pautas», explica. Belén quiere darle su toque. Seguirá ofertando prendas y complementos de mujer, pero con otros estilo. «Hay más ropa que antes y no es tan clásica, quería algo diferente, moderno. Quiero que llame la atención del público. Y de cada cosa no traeré muchas prendas, solo dos o tres para que no se repitan», explica. También ha variado el interior de la tienda, para darle otro estilo, con más presencia de broches y complementos. «La quería hacer acogedora», dice. «La moda siempre me gustó, ahora disfruto el doble porque me encanta elegir y comprar», añade.
La Semana Santa será el punto de partida, no en vano Ribadavia es una de las villas más visitadas por los turistas durante el año. «Ahora estoy esperando a los días grandes. Todo el mundo me lo dice. Que a partir de estas fechas y hasta que termine el verano será el período de más trabajo», relata. Este nuevo proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo de su familia. «Fueron ellos los que me animaron», subraya. Hasta la fecha, Belén Juste Travieso estuvo relacionada con el mundo del vino, trabajando en diferentes lugares, entre ellos el Consejo Regulador do Ribeiro. «Decidí cambiar completamente de vida», subraya. Así es. A partir de ahora, además de vestir a los vecinos y visitantes, elegirá el suvenir que lucirán los turistas como recuerdo de su viaje a O Ribeiro.