Ribadavia aprueba la contratación del proyecto para convertir la Praza de Abastos en Mercado Excelente

LA VOZ OURENSE

RIBADAVIA

Praza de Abastos de Ribadavia
Praza de Abastos de Ribadavia Santi M. Amil

Los puestos serán trasladados temporalmente mientras duren las obras

27 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ribadavia aprobó en pleno la contratación de la redacción del proyecto de reforma de la Praza de Abastos y un estudio para trasladar temporalmente los puestos mientras dure los trabajos. Así, conseguirá el sello de Mercado Excelente. Para ejecutar las obras se dio luz verde a una modificación de crédito de 50.266 euros. 

La Praza de Abastos es un edificio construido en 1929 situado en la calle Progreso. Para su reforma, la Xunta aporta una subvención de 47.896 euros de los 59.870 totales por los que se licitarán las obras, el resto lo aportará el Concello. El anteproyecto, redactado por el estudio Blancotouza Arquitectos, se centra en mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad interior, la calidad arquitectónica y la relación con el espacio público, sin alterar la estructura original del inmueble.

Contemplan reorganizar el interior para crear espacios más abiertos, cómodos y humanizados, racionalizando la distribución de los puestos y renovando la colocación de la escalera actual. También mejorarán la conexión entre plantas con un ascensor y otra nueva escalera más ligera. En la planta baja se favorecerá la integración de espacios de hostelería, con una franja de estancia que conecta directamente con el exterior. Las dos áreas de la plaza, la del mercado y la de hostelería, podrán funcionar con horarios diferentes.

El contrato para la redacción del proyecto y el estudio asociado se ejecutará por procedimiento abierto con un plazo máximo de dos meses. «A reforma da Praza de Abastos é unha oportunidade para revitalizar un espazo central na vida comercial e social de Ribadavia, mantendo a súa identidade histórica pero adaptándoo ás necesidades actuais da veciñanza e dos praceiros», defendió el alcalde, César Fernández.

La modificación de crédito de más de 50.000 euros también incluye parte de la cuantía para la adquisición de un tractor y el arreglo de las calles de Portalaxe, limítrofes con el concello de Melón.